Barcelona retirará el amianto de la cubierta de un polémico almacén municipal
El gobierno municipal eliminará el tejado de fibrocemento de un espacio en el que ya se produjeron quejas vecinales por exceso de ruido
21 octubre, 2023 23:30Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con almacenes en diferentes puntos de la ciudad para el uso de los servicios municipales. Uno de ellos se encuentra en el barrio de Sants, concretamente en la calle de Violant d'Hongria, y ha llegado a recibir críticas vecinales en los últimos años tras las que el consistorio se ha visto obligado a aplicar cambios.
La problemática de mayor relevancia para los residentes ha sido el ruido. La entrada y salida de vehículos, además del movimiento de materiales pesados durante los días laborables desde primera hora de la mañana, causó el hartazgo vecinal. El año pasado, el Ayuntamiento palió este perjuicio inhabilitando la parte descubierta del solar municipal, la más cercana a las viviendas de la calle en la que se encuentra el almacén para reducir las molestias.
Pese al cambio, esta propiedad del consistorio también dispone de una nave con una doble función que continúa activa, y cuya cubierta es de fibrocemento. El gobierno de Jaume Collboni eliminará el tejado conformado por amianto para sustituirlo por un material que no resulte nocivo para la salud de los residentes.
SUSTITUCIÓN DE LA CUBIERTA
Un informe municipal destaca la necesidad de sustituir la totalidad de la cubierta actual, de fibrocemento, por un panel de chapa lacada con aislamiento térmico de poliuretano, suprimiendo así el amianto de la instalación.
Los trabajos incluirán un pequeño refuerzo de la estructura de apoyo de madera, la sustitución de la parte superior de los frontales de la fachada principal y posterior, así como los bajantes, que también tienen amianto y serán sustituidos por conductos de PVC.
Además de eliminar el fibrocemento, que se encuentra totalmente obsoleto, la actuación municipal busca garantizar la conservación adecuada de la instalación para evitar problemas de mantenimiento en los próximos años.
ALMACÉN Y GIMNASIO
Esta nave construida en un solar municipal cuenta con un doble uso. Una parte de la construcción la utilizan los trabajadores municipales a modo de almacén, mientras que el espacio restante lo usa la escuela del Carme como gimnasio para sus alumnos.
Tras los trabajos de rehabilitación, esta instalación levantada en 1980 tendrá un uso exclusivo de almacén, por lo que los escolares dejarán de emplear este espacio a modo de pabellón.
ADJUDICACIÓN
La compañía adjudicataria de estos trabajos ha sido Constraula Enginyeria i Obres, que ha recibido una partida municipal de 64.540 euros para llevar a cabo unas obras que tendrán una duración estimada de dos meses.
En un intento de que los vecinos no revivan las molestias que han tenido durante años con la propiedad municipal, el consistorio ha exigido a la empresa que limite el ruido durante la reforma. El contrato prevé, incluso, la realización de mediciones de ruido. En caso de que se superen los niveles establecidos, la sociedad deberá colocar barreras u otras medidas para mitigar el sonido sin coste adicional.