La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha presentado este miércoles un plan de mejora urbana “sin precedentes”. El consistorio espluguense se ha propuesto la realización de reformas en las 220 calles de la ciudad, de mayor o menor calado en función de las necesidades de la vía.

Esta ambiciosa proyección municipal vendrá acompañada de una inversión récord. La administración local destinará 35,5 millones de euros en unos trabajos que englobarán numerosas actuaciones de microurbanismo, pero que también comprenderán reformas de mayor calibre como la ampliación del Pont d'Esplugues.

Bautizado como 4x100, este plan se regirá por criterios de accesibilidad y seguridad, y no dejará ningún barrio al margen de la iniciativa. “Queremos una ciudad amable, inclusiva y sostenible”, ha afirmado la alcaldesa, tras lo que ha recalcado que se realizarán obras como el “ensanchado de aceras o la mejora de la iluminación y el verde urbano”, entre otros.

PROYECTOS AMBICIOSOS

La planificación municipal también contará con la realización de proyectos ambiciosos, como la citada ampliación del Pont d'Esplugues. Estos trabajos, que se incluirán en la primera fase del 4x100 que se llevará a cabo hasta el mes de agosto con una inversión de 4,4 millones de euros, busca eliminar el conflicto entre VMP y viandantes dotando a este tramo de un nuevo carril bici que dé continuidad al ya existente en la calle de Laureà Miró y en la avenida del Països Catalans.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz; el primer teniente de alcalde, Eduard Sanz; y la regidora de Espacio Público, Claudia Acebrón; junto a miembros de la brigada municipal AJ ESPLUGUES

En la segunda fase del plan, que arrancará en otoño de 2024, se ha proyectado la bajada a la calzada del carril bici de la carretera de Cornellà, una modificación compleja con la finalidad de completar la conexión ciclable con otras localidades del Baix Llobregat. “Estamos muy avanzados, pese a que pensábamos que ya tendríamos este proyecto en marcha. Lo trabajamos conjuntamente con el AMB, para nosotros es clave la conexión con el resto de la comarca. Es una obra costosa, que requiere un esfuerzo inversor de más de un millón de euros, pero que queremos hacer cuanto antes mejor”, ha afirmado Díaz.

OTRAS REFORMAS

El Ayuntamiento también focalizará sus esfuerzos en la realización de reformas en espacios de gran uso comunitario. La rambla Verge de la Mercè, la plaza de la Bòbila o las calle de Severo Ochoa y de Lluís Millet contarán con trabajos de rehabilitación durante este mandato.

A todo ello se sumará el Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa, que supondrá un gran impulso en materia de vivienda protegida, además de sumar una nueva comisaría de policía local y un hospital privado, entre otros espacios.

Noticias relacionadas