El Gimnasio Sant Pau de Barcelona

El Gimnasio Sant Pau de Barcelona JORDI SUBIRANA

Información municipal

Barcelona garantiza la subvención reclamada por el Gimnasio Sant Pau

El Ayuntamiento asegura una partida para que los usuarios puedan utilizar las duchas de las instalaciones

27 octubre, 2023 13:56

El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a transferir la subvención municipal para que el equipamiento pueda mantener su servicio de duchas para personas sinhogar.

Durante la sesión plenaria de este viernes, Junts y ERC han reclamado al gobierno de Jaume Collboni una explicación sobre el retraso en la concesión de la ayuda, pendiente desde septiembre.

TRÁMITES EN CURSO

Collboni ha mostrado su preocupación para la continuidad del servicio, que considera "fundamental". Aunque ha recordado que en 2022 la ayuda se otorgó el 7 de noviembre, el alcalde de Barcelona ha asegurado que ya se han iniciado los trámites para priorizar la subvención y que en "pocos días", el Gimnasio Sant Pau recibirá la ayuda que le corresponde. 

Además, ha reconocido que "no hay suficiente diligencia" en el pago a entidades, y ha explicado que trasladarán posibles soluciones.

SISTEMA DE SUBVENCIONES

El concejal de Esquerra Republicana, Jordi Castellana, ha aprovechado para lamentar la falta de equipamientos sociales con duchas para sintecho. "Sólo hay cinco en toda Barcelona". También ha criticado que el sistema de subvenciones del Ayuntamiento no es "eficaz ni eficiente ni garantiza los derechos básicos". Aprovechando que el sistema caduca a finales de año, ERC ha pedido que se aborde esta cuestión para los próximos años para que no se repita la situación del Sant Pau.

FUNCIÓN SOCIAL ESENCIAL

Tal y como informó Metrópoli, al gimnasio se le han concedido ayudas por valor de 370.000 euros. No obstante, hasta el momento solo han cobrado 14.500 euros. Al encontrarse fuera de sus instalaciones y no estar al día con Hacienda, tampoco pueden solicitar nuevas ayudas.

Las instalaciones proveen de un servicio básico para todos los ciudadanos. Dentro del gimnasio no solo se practica deporte, sino que también se reparten alimentos y ropa.