Una brigada de mediadores para evitar conflictos vecinales en Barcelona

Una brigada de mediadores para evitar conflictos vecinales en Barcelona AJ BCN

Información municipal

Collboni desplegará una brigada de mediadores para evitar conflictos vecinales en Barcelona

El Ayuntamiento destinará una cuantía millonaria para prevenir enfrentamientos entre residentes durante los próximos años

29 octubre, 2023 23:32

Noticias relacionadas

Barcelona registra todo tipo de conflictos vecinales durante el día a día. Molestias por ruidos, obras y enfrentamientos entre residentes y establecimientos de toda índole son algunos de los ejemplos que se dan en la capital catalana, y que el gobierno municipal se ha propuesto combatir con una mayor determinación.

En 2021, el consistorio creó un servicio de mediación vecinal telemática para mejorar la convivencia entre residentes, una prestación que el Ejecutivo de Jaume Collboni reforzará con una atención que también podrá ser presencial y que intervendrá en múltiples supuestos para evitar la imposición de sanciones y la judicialización de desencuentros que sucedan en la ciudad.

CONTRATO

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la contratación del Servicio de Prevención y Convivencia Vecinal de Barcelona (SPCB), con un presupuesto base de licitación de 940.720 euros para cubrir los trabajos durante los próximos años, entre 2024 y 2026.

Pese a marcar esta cuantía, el valor estimado del acuerdo asciende a 1.710.400 euros. Este coste se produciría en caso de que el consistorio optara por el establecimiento de posibles prórrogas que extenderían el contrato hasta 2028.

Usuarios en un servicio de mediación municipal

Usuarios en un servicio de mediación municipal AJ BCN

RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

Según indica un informe municipal, este servicio abordará problemáticas susceptibles de provocar situaciones de riesgo para la seguridad y la convivencia en la ciudad, fomentando la convivencia y la cohesión social con una apuesta por la mediación para lograr una resolución pacífica de conflictos.

Los trabajadores que den cumplimiento al contrato deberán intervenir en conflictos que se produzcan entre residentes, así como problemáticas que impliquen a comunidades de vecinos y otros terceros, como centros que realicen actividades o servicios turísticos, educativos, culturales, religiosos y deportivos, entre otros.

El SPCB deberá intervenir en un mínimo de 70 comunidades en un año, y podrá responder a un máximo de 36 nuevas demandas de intervención anuales.

INTERVENCIONES

El servicio intervendrá en diversos supuestos, como las infracciones leves de las ordenanzas municipales que no encuentren solución en la imposición de una sanción económica, molestias denunciadas que no se pueden comprobar o no son punibles y otros elementos que provocan molestias y no están previstos en ningún ordenamiento legal.

Esta mediación también se podrá proponer como complemento a otros sistemas de gestión de un conflicto, en problemáticas que requieran actuaciones complementarias a las que se realizan desde otros servicios y en conflictos sucedidos en comunidades de vecinos que deriven del incumplimiento de normativas, contratos y otros acuerdos.

OTRAS MEDIACIONES

Barcelona cuenta con otras mediaciones especializadas. En 2018, se estableció un servicio destinado a la prevención de conflictos entre residentes y propietarios de viviendas de uso turístico. El objetivo de estos trabajos pasa por la prevención de incidencias futuras a raíz de un conflicto para evitar la vía judicial, administrativa o policial mediante el diálogo.

El año pasado se incorporó la mediación de ocio nocturno. Este servicio trata de compatibilizar esta actividad con el descanso del vecindario para evitar conflictos entre las partes.