Reyes: “La idea de Foment de pistas independientes en El Prat tendrá el total rechazo de Castelldefels”
El alcalde de Castelldefels señala que el PSC de la localidad "nunca ha pintado nada" y ha sido ignorado en los planes sobre la ampliación del aeropuerto
28 octubre, 2023 12:01Los alcaldes del área metropolitana de Barcelona quieren que su voz se escuche. Tienen problemas para cuadrar las cuentas y necesitan actualizar los impuestos municipales. En el caso del alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, existe ahora otra gran preocupación: los planes sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat. Reyes es contundente. Asegura que se debe a sus vecinos y concluye: “La idea de Foment del Treball de pistas independientes en El Prat tendrá el total rechazo de Castelldefels”.
Foment ha lanzado hasta once propuestas para ampliar el aeropuerto de Barcelona, o, en todo caso, para mejorar su conectividad con varios continentes. Cuatro de las propuestas pasan por alargar la llamada tercera pista, en mayor o menor medida, y con el objetivo de ‘salvar’ y proteger la zona natural del Delta del Llobregat. Pero cobra fuerza la posibilidad de “recuperar las pistas independientes”.
Eso es lo que no desea el alcalde del PP, Manu Reyes, quien considera que Castelldefels es “el municipio más afectado, porque en El Prat se cobra el IBI del aeropuerto, pero en Castelldefels se sufre más, es donde vive la gente todo el año, y no sólo se aguanta el impacto acústico, sino que se recibe la contaminación medioambiental”.
"EN BENEFICIO DE LOS VECINOS"
El aeropuerto de El Prat funcionaba, desde su tercera ampliación, que entró en servicio en 2004 --tras la de 1968 y la de 1992-- con pistas segregadas para los aterrizajes y los despegues. Esa tercera pista, sin embargo, era más corta. Se quedó en 2.660 metros, frente a los 3.352 de su pista paralela. Lo que se quería era aprovechar el potencial para lograr 90 operaciones a la hora, que nunca se ha alcanzado en los últimos años. Y se gestionaban de forma simultánea las llegadas y las salidas. Pero al ser más corta, Aena decidió que los despegues tendrían lugar por la pista larga --porque los aviones grandes necesitan más espacio-- y los aterrizajes por la nueva pista, la corta. El impacto acústico fue mayúsculo en zonas como Castelldefels. Y Aena se vio forzada en 2006, tras enormes protestas vecinales, a cambiar la utilidad de las pistas y la pista corta pasó a emplearse para los despegues, cuando lo óptimo es lo contrario. Ahora Foment incluye entre sus propuestas la de recuperar el sentido de las pistas original, con obras para minimizar el impacto acústico.
Y eso es lo que no quiere ni escuchar el alcalde de Castelldefels. En una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli, Reyes entiende que eso sería “letal para Castelldefels”. A juicio de Reyes, la iniciativa de Foment le parece “fantástica”, pero reprocha que no se haya pensado en los alcaldes de la zona. La crítica se dirige hacia el PSC de su localidad, porque, a su juicio, “nunca ha pintado nada, le han colado todos los goles los otros alcaldes socialistas de la comarca”, en relación con los planes sobre el aeropuerto. Reprocha también a Aena y a su presidente, Maurici Lucena que “no informara a la oposición, cuando se reunió con la alcaldesa socialista del municipio”. Ahora Reyes es alcalde y asegura que trabajará “en beneficio de los vecinos”, al margen del organismo, institución o partido político que presente propuestas concretas sobre el aeropuerto, como en este caso ha sido Foment del Treball, a través de una comisión de expertos.
Lo que sugiere Manu Reyes, uno de los hombres de mayor confianza del presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, en Catalunya, es que se aprovechen “de verdad” los aeropuertos de Reus y Girona y se busque una conexión “multimodal”, con trenes exprés, con el ejemplo de Londres y de otros aeropuertos globales. “A nadie se le ocurre que haya un aeropuerto a 15 kilómetros del centro de Londres y es lo que pasa con el aeropuerto de El Prat, que está a esa distancia de la plaza Espanya”. La posición es rotunda: “El aeropuerto es un motor económico, eso está claro, pero si la ampliación supone más vuelos sobre Castelldefels, estaremos en contra”.
A FAVOR DE LA AUTONOMÍA LOCAL
Enérgico, Manu Reyes expresa su malestar sobre la herencia recibida en su localidad del Baix Llobregat. Junto a Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, Reyes es el otro gran pilar del PP catalán en el ámbito municipal, y en una comarca, la del Baix Llobregar, con una fuerte presencia de alcaldes socialistas. Lo que ha recibido es “doce millones de euros de deuda”, que intenta equilibrar con la reducción de “gastos políticos”, como subvenciones a partidos políticos o salarios de cargos de confianza. Todo ese gasto lo disminuirá en “un 26%”, con el aumento del IBI, en paralelo, del 8,8%. Aunque los interventores del Ayuntamiento le han aconsejado un mayor aumento de IBI, Reyes entiende que no puede cargar en un solo año aumentos de impuestos a los vecinos. “De promedio, para una familia media en Castelldefels, el aumento significará unos 50 euros al año”, asegura.
Las quejas se centran sobre la anterior alcaldesa, la socialista Maria Miranda, por haber “decidido gasto justo antes de las elecciones que se deberá pagar en los próximos dos años, como es el caso del servicio de bicicletas eléctricas. Eso supondrá 350.000 euros entre 2023 y 2024”.
Reyes se mantiene firme, también, sobre otro plan que ha puesto en vilo a los alcaldes metropolitanos. Se trata de la propuesta de Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona, de extender el AMB para que integre hasta 5,2 millones de habitantes del área metropolitana para mejorar los servicios y encontrar soluciones conjuntas a la demanda de vivienda o a la mejora del medio ambiente a través de las zonas de bajas emisiones. “Si supone una pérdida de la autonomía local, Castelldefels estará en contra", asegura, aunque entiende que todo lo que pueda suponer una mejora de la coordinación será positivo. “Hay que hablar primero con los alcaldes, antes de proponer esas cuestiones”, insiste Reyes, que se queja de los socialistas por no haber integrado en los gobiernos del área metropolitana a los alcaldes del PP.
En su calidad de uno de los dirigentes del PP con mayor proyección en Catalunya, Reyes cree que el partido “tiene un buen equipo que debe salir a ganar en todas las elecciones”. Reyes rehúye la urgencia de un congreso del PP en Catalunya, y apuesta por mantener la actual situación, a la espera de lo que suceda con la posible investidura de Pedro Sánchez. No ve diferencias entre lo que señala Alberto Nuñez Feijóo y lo que defienden otros dirigentes, entre ellos el propio presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, sobre el trato que se debe tener con los partidos independentistas. “Estamos todos diciendo lo mismo, el máximo respeto por las personas, pero sin compartir un proyecto político que supone la ruptura de España”, asegura, en alusión a las afirmaciones de Feijóo sobre una posible interlocución con Carles Puigdemont, el líder de Junts per Catalunya, y quien tiene ahora la llave para la investidura de Pedro Sánchez.