Manuel Valdés, anclado en el Ayuntamiento desde 2006

Manuel Valdés, anclado en el Ayuntamiento desde 2006

Información municipal

Collboni fulmina a Manuel Valdés, el gerente que entró con Hereu, siguió con Trias y tocó el poder con Colau

El exgerente de movilidad e infraestructuras entró en el consistorio barcelonés en 2006 y formó parte de los sottogovernos de socialistas, convergentes y comunes

3 noviembre, 2023 19:23

Noticias relacionadas

Collboni cesa a Manuel Valdés López, conocido en los pasillos del consistorio como el 'siempreflota'. El alcalde de Barcelona ha prescindido de uno de los gerentes fuertes de Colau durante su segundo mandato junto a Javier Burón (exgerente de Vivienda) y Xavier Matilla (exarquitecto jefe). Valdés, exgerente de Movilidad, llevaba anclado al consistorio barcelonés 17 años, donde entró como personal eventual, es decir, elegido de libre designación y sin plaza de funcionario.

Valdés fue nombrado por Jordi Hereu como director de infraestructuras en 2006. Desde entonces, ha conseguido sobrevivir a todos los alcaldes que han pasado por la ciudad. Con Xavier Trias al mando, ascendió a gerente adjunto. Con la llegada de Ada Colau a la alcaldía renovó en el mismo puesto, y en el segundo mandato de la alcaldesa se le confió el cargo de gerente de Movilidad e Infraestructuras.

CERCANÍA A LOS COMUNES

Ahí pasó a ser una pieza clave del sottogoverno de los comunes y, según las fuentes consultadas por este medio, tejió una amplia complicidad con el partido de Colau mientras empeoraban sus relaciones con los concejales del PSC. Cabe destacar que Valdés dependía directamente del área de Urbanismo, dirigida por Janet Sanz, pero como gerente también debía trabajar con la concejalía de Movilidad, en manos del PSC. Fuentes municipales se limitan a señalar que "el cese se encuadra dentro de la reorganización del cuerpo gerencial del ayuntamiento".

Durante su tiempo al frente del cargo, perpetró algunos de los proyectos estrella de Barcelona en Comú, como la superilla del Eixample o el denominado urbanismo táctico. Sin embargo, la obra que le trajo mayor polémica a Valdés fue el túnel de Glòries, con un reguero de problemas relativos a su construcción y funcionamiento.

En primera instancia, Collboni le cesó como gerente de Movilidad e Infraestructuras para pasar a ser asesor de alcaldía con el nuevo gobierno municipal, cargo del que ahora ha sido fulminado.

SUSTITUIDO POR PATÓN

Este jueves se ha publicado el decreto de alcaldía de Jaume Collboni (PSC), con entrada en vigor el 31 de octubre, que ha terminado con la larga trayectoria de Valdés en el Ayuntamiento. Desde junio, la gerencia de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos está en manos de Xavier Patón.

Según indica en sus redes sociales, Valdés, de origen cubano, es profesor asociado de la UPC desde hace 26 años. Además, asegura ser “consultor estratégico de movilidad, infraestructuras y servicios” por libre. El dirigente está formado en el IESE de Navarra, en la UPC y en la State University of Railway Engineering de Moscú.

El conocido como 'siempreflota' dentro del Ayuntamiento finalmente ha sido fulminado por el PSC de Collboni, el mismo partido que lo colocó en el consistorio hace 17 años con Hereu, que continuó con Trias y que alcanzó su máxima cuota de poder con Colau.