Asamblea del Consell de la Joventut de Barcelona

Asamblea del Consell de la Joventut de Barcelona CONSELL DE LA JOVENTUT DE BARCELONA

Información municipal

Barcelona subvenciona con más de 300.000 euros a un colectivo repleto de asociaciones okupas

El Ayuntamiento otorga una partida directa al Consell de la Joventut, en el que se esconden entidades como el Casal Popular Tres Lliris o el CSA Can Vies, entre otras

4 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Consell de la Joventut de Barcelona va más allá de lo que su nombre pueda aparentar. La plataforma se presenta como representante de "la juventud organizada" de la ciudad, y asegura que trabaja en red para "promover el asociacionismo" y "generar discurso crítico sobre las problemáticas e inquietudes de las personas jóvenes". Bajo esta descripción, se agrupan más de 80 entidades de la capital catalana de toda índole.

Entre todos estos colectivos, se esconden algunos de carácter okupa que han generado diversas problemáticas en la ciudad durante los últimos años. A ellas, se añaden otras entidades que son afines a BComú, como las subvencionadas LaFede.cat y Enginyeria Sense Fronteres.

Para facilitar el desarrollo de un proyecto del Consell, el Ayuntamiento ha otorgado una partida a esta agrupación que se traduce en más de 300.000 euros.

CONVENIO MUNICIPAL

El gobierno municipal ha confirmado la prórroga de un convenio con el Consell de la Joventut mediante el que el colectivo recibirá una subvención directa para la Gestión Civica del Centro de Recursos para las Asociaciones Juveniles (CRAJ) 2024-2025.

Votación en una asamblea del Consell de la Joventut de Barcelona

Votación en una asamblea del Consell de la Joventut de Barcelona CONSELL DE LA JOVENTUT DE BARCELONA

La cuantía municipal ascenderá a 330.000 euros, lo que equivale al 94% del coste total de la iniciativa, tasada en 348.000 euros. La asignación total se repartirá a partes iguales entre el próximo año y 2025.

El acuerdo entre las partes obliga a la agrupación beneficiaria a justificar la aplicación de estos fondos en un periodo que no supere los tres meses tras la finalización de la actividad subvencionada.

ASOCIACIONES OKUPAS

Entre las entidades que forman parte del Consell de la Joventut se encuentra el Casal Popular Tres Lliris. Este colectivo, que okupa una antigua comisaría de Policía Nacional que cerró en 2013, se ha consolidado como una pesadilla para los vecinos tras años de fiestas y celebraciones que se han traducido en niveles de ruido insufribles. A día de hoy, y con un procedimiento judicial de por medio, el grupo okupa continúa su actividad en este local gracias a la permisividad municipal, después de que el anterior gobierno renovara la cesión de uso de este espacio hasta 2026.

Mossos d'Esquadra en el Casal Popular Tres Lliris

Mossos d'Esquadra en el Casal Popular Tres Lliris CEDIDA

El Centre Social Autogestionat (CSA) Can Vies también forma parte de la agrupación beneficiaria. Los okupas de este emplazamiento de Sants se han mostrado problemáticos con los vecinos a lo largo de los años, hasta el punto de que algunos de los residentes han optado por dejar el barrio a raíz de las constantes molestias que sufren.

Los okupas de la Casa Buenos Aires se incluyen en el conjunto de miembros del Consell. La agrupación también tiene entre sus filas a otros colectivos prookupas, como el Ateneu Popular y la Assemblea de Joves de Vallcarca, La Cinètika y el Sindicat de Llogateres. Las 13 divisiones de Arran en Barcelona, las juventudes de la CUP, se añaden a esta lista.

PREDILECTAS DE LOS COMUNES

A las citadas beneficiarias se suman dos de las grandes entidades predilectas de los comunes, receptoras de múltiples partidas municipales durante los dos últimos mandatos con Ada Colau en la alcaldía. Una de ellas es LaFede.cat, cuyos proyectos han contado con una reiterada colaboración económica del Ayuntamiento.

Evento organizado por Lafede.cat

Evento organizado por Lafede.cat LAFEDE.CAT

El segundo colectivo es Enginyeria Sense Fronteres. La entidad, en la que trabajó el exconcejal Eloi Badia, ha recibido numerosas cantidades del consistorio cuando fue liderado por los comunes hasta el punto de lograr una aportación millonaria a lo largo de los años.

IMPAGOS CON COLAU

La proximidad de varias de sus entidades a la formación liderada por Colau no fue suficiente para que, en el pasado mandato, el Consell de la Joventut denunciara impagos por valor de casi 400.000 euros por parte del Ayuntamiento.

La agrupación criticó esta situación a finales de 2021, después de que el gobierno municipal aprobara esta ayuda el año anterior a raíz de la situación económica derivada de la pandemia. Además, el colectivo exigió al Ayuntamiento otros 160.000 euros correspondientes a la subvención municipal de 2021.