El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EUROPA PRESS

Información municipal

Collboni cambiará la Mercè y rediseña las fiestas culturales de Barcelona

El alcalde socialista retomará algunas de las tradiciones sociales que intentaron barrer los comunes

5 noviembre, 2023 23:30

El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha resuelto prorrogar a partir de este 1 de noviembre los principales contratos culturales que tenía con varias empresas por un año más, con lo que se asegura la organización de los principales acontecimientos festivos de la ciudad durante el próximo ejercicio. Este encargo tiene su razón de ser: el nuevo consistorio que preside el socialista Jaume Collboni pretende romper con la gestión municipal de los últimos años, en la que mandaban los comunes y dar un giro a los principales acontecimientos festivos de la ciudad.

El sesgo ideológico de educación de la ciudadanía que había primado en la época en que Ada Colau presidía el consistorio, pasará ahora al más tamizado Ayuntamiento de los servicios a los ciudadanos que quiere impulsar Jaume Collboni, retomando algunas de las tradiciones sociales que habían intentado ser barridas por los comunes. La primavera republicana, las Navidades alternativas o la mismísima Mercè se volverán a vestir con sus galas tradicionales, lejos de experimentos sociológicos con sustrato político.

CAMBIOS EN LA MERCÈ

Uno de los principales eventos que se ven afectados por este cambio de rumbo en la sensibilidad de los munícipes es la Festa de la Mercè. El 1 de marzo pasado, el Ayuntamiento firmó con la compañía SitBlack Produccions un contrato de gestión de la oficina de contrataciones por un monto total de 1.635.178 euros. Pero hace pocos días, la nueva presidenta del Icub, Maria Eugènia Gay, firmó una prórroga del contrato por 490.553 euros. Según consta en el contrato en poder de Metrópoli, esta prórroga establece la necesidad de montar una "oficina técnica de contrataciones debido a la necesidad de realizar prestaciones adicionales de contratación de espectáculos y su logística por a un cambio en el diseño de la Mercè”. Ello supone servicios adicionales que han de ser cubiertos y que afectan no sólo a los espectáculos de música de las propias fiestas de la Mercè, sino también al Barcelona Acció Musical (BAM) y al MAC Festival.

Fiestas de la Mercè

Fiestas de la Mercè EUROPA PRESS

Del total de la ampliación del contrato, la gran mayoría se destinará a más contrataciones: en concreto, prácticamente 460.000 euros se destinarán a contratación de artistas. Las fiestas de la Mercè de los últimos años fueron politizadas por Colau y su equipo, siempre atentos a marcar perfil propio. El año pasado, la alcaldesa robó el protagonismo a la pregonera, la cineasta Carla Simón, anunciando en el mismo acto una campaña para pedir la derogación de la Ley de Extranjería. Hubo pitos y aplausos, aunque más pitos por parte del público, por politizar las fiestas. Hace dos años, con la pandemia todavía planeando sobre la sociedad, también hubo pitos y abucheos contra la alcaldesa. El sprint de los comunes por marcar perfil de cara a las siguientes elecciones comenzaba ya a pasar factura a Colau. Collboni quiere pasar página y volver a los actos institucionales donde haya discrepancias, pero con diálogo y respeto.

NO PUDO CON LA CABALGATA

En la calle, los comunes imprimieron a toda actividad municipal su sello reivindicativo. El afán por desprenderse de todo lo tradicional llevó a situaciones límite como el montaje de belenes absurdos, la instauración de la Primavera Republicana para insuflar nuevos aires políticos antimonárquicos a la ciudadanía o el despojamiento de los valores tradicionales de la Navidad en los actos municipales: la tradicional pista de hielo para niños de la plaza de Catalunya, por ejemplo, fue desalojada para instaurar una feria en su mayoría de ofertas antisistema y de grupos sociales de ideología muy cercana a los comunes. Además, se intentó trocar el espíritu tradicional de las fiestas navideñas por el moderno concepto de Navidad Republicana. Con lo único que no pudo Colau fue con los Reyes Magos: las cabalgatas siguen prendidas del corazón de la ciudadanía pese a los nuevos aires republicanos de los últimos años.

Pero lo cierto es que todo pasa y llega una nueva era. La administración de Collboni determinó prorrogar por un año más, hasta octubre de 2024, el contrato que la empresa Blanc Celebracions tenía para la Cabalgata de Reyes de enero de 2024. Esta prórroga se traduce, monetariamente hablando, en un contrato de 554.782 euros, para llevar la oficina técnica de contrataciones de la próxima cabalgata, cuyos detalles se están ultimando.

Cabalgata de Reyes en Barcelona

Cabalgata de Reyes en Barcelona EUROPA PRESS

FESTIVALES LITERARIOS

En total, el Icub ha prorrogado cuatro grandes contratos de las más importantes acciones culturales de la ciudad para el año que viene. El Festival Llum BCN, para el que se destinan 806.755 euros, es otro de ellos. La empresa que lo gestiona es Discmedi y su realización se sitúa en el mes de febrero. Este evento pasó a ser una de las principales citas de invierno con la iluminación de fachadas de edificios y proyecciones de arte y tecnología en diversos espacios, en el que se involucran no sólo artistas de reconocido prestigio, sino escuelas de diseño, arquitectura y escenografía de Barcelona.

También esta empresa prorroga su contrato para organizar tres acontecimientos señeros: los festivales BCN Poesía, BCNegra y Festival 42, por los que recibirá 285.564 euros. El de BCNegra tiene lugar entre finales de enero y principios de febrero. Durante 10 días, se dan cita autores de todo el mundo, en un festival multidisciplinar con el telón de fondo de las novelas de género negro. En el marco de este acontecimiento, se otorgan los galardones Pepe Carvalho (en homenaje al detective creado por Manuel Vázquez Montalbán), que reconoce la trayectoria de un autor o autora en el género negro.

Carlos Zanón durante la presentación del festival BCNegra

Carlos Zanón durante la presentación del festival BCNegra EUROPA PRESS

2,1 MILLONES PARA FESTIVALES

El BCN Poesía tiene lugar en mayo y es otro festival multidisciplinar organizado por el Ayuntamiento que incluye conciertos, recitales, charlas, mesas redondas o talleres en diversos rincones de la ciudad, y en el transcurso del cual se otorga el premio Poesia Jocs Florals de Barcelona en una magna ceremonia celebrada en el Consell de Cent del Ayuntamiento. Acoge, asimismo, el Festival Internacional de Poesía en el Palau de la Música Catalana.

El 42 Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, organizados en el mes de noviembre, cuenta con exposiciones, clubes de lectura, sesiones de narración oral, talleres y el otorgamiento de los Premis 42 con el objetivo de reconocer “los mejores libros de género publicados el año anterior tanto en lengua catalana como castellana y la trayectoria de figuras destacadas en el género”.

En total, el nuevo consistorio ha previsto más de 2,1 millones de euros para la organización de las principales fiestas culturales del próximo año. Todos los contratos tienen una duración de un año, por lo que finalizarán en octubre del 2024, aunque no todos tienen la misma fecha de inicio y varían algunos días o semanas.