Acuerdo. Ahora sí, después de dejar en evidencia al gobierno municipal de Jaume Collboni. Xavier Trias, al frente de Junts per Catalunya, ha acordado con el alcalde socialista una propuesta sobre la ordenanza de terrazas. Lo que consigue Junts es una rebaja para los restauradores más pequeños, con un ahorro calculado entre medio millón y un millón de euros.

Acompañado de Ramon Tremosa, que ha llevado las negociaciones con el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, Trias ha señalado que ayer llamó al alcalde Collboni para detallarle la propuesta, y que fue bien recibida. El acuerdo se concretará en una comisión de Economía, y la intención del gobierno municipal es aprobarla en el pleno ordinario de finales del mes de noviembre. 

La cuestión es que, una vez aprobada, se deberá aplicar a partir del 1 de enero. Los plazos legales han caducado, y se trata de que tenga efectos retroactivos. El Ayuntamiento estudia la medida, pero se da por sentado que se podrá aplicar. 

Trias mueve ficha: Junts quiere votar a favor de la ordenanza de terrazas de Collboni

Trias ha insistido en que el aire que le ofrece a Collboni no debe suponer nada más, por ahora. La pelota está en el tejado de Jaume Collboni, a su juicio, para que elija con quién quiere gobernar durante todo el mandato. "Debe decidir, y por ahora no lo ha hecho. No sé si quiere gobernar con la señora Colau. Cuando lo decida, estoy dispuesto a negociar a fondo sobre todo". 

REBAJA DEL IBI

Junts ya quería aprobar la ordenanza de las terrazas en el último pleno. Pero pesó más la idea de dejar en evidencia a Collboni "por no haber negociado la ordenanza con nadie", solo tras haberla acordado con el Gremi de Restauració. Pero la idea de que los restauradores tuvieran que pagar mucho más, porque se hubiera aplicado la ordenanza de 2019 de la alcaldesa Ada Colau, dejando ya sin efecto las subvenciones que se aprobaron durante la pandemia del Covid, ha sido determinante para Trias y Tremosa.

El partido de Xavier Trias querría ir ahora más allá con una negociación sobre la totalidad de las ordenanzas. La clave la ha ofrecido Xavier Trias. Una rebaja del IBI dejaría las puertas abiertas para que JxCat pudiera negociar también los presupuestos. Por ahora, los socialistas se mantienen firmes en congelar el impuesto, mientras que los comunes de Ada Colau desearían subirlo, como está sucediendo en todos los municipios del área metropolitana.