La etapa de Ernest Maragall al frente de ERC en Barcelona ya tiene fecha de caducidad. Elisenda Alamany, regidora de la formación en el consistorio barcelonés, ha anunciado este viernes que relevará al todavía líder del grupo municipal antes de 2027.

Tras la debacle electoral de las pasadas municipales, en las que ERC pasó a ser la cuarta fuerza en el Ayuntamiento con tan solo cinco ediles, el partido ha apostado por iniciar una "nueva etapa" que liderará Alamany.

RENOVACIÓN PARA LAS MUNICIPALES

La concejal de ERC ha explicado que Maragall comparte la idea de este relevo, que Alamany ha tachado de "natural" y sobre el que ha señalado que "cae por su propio peso".

La edil de ERC, Elisenda Alamany EUROPA PRESS

El futuro nombramiento de la edil forma parte de una estrategia de renovación del partido para afrontar los comicios municipales de 2027, después de que ERC haya perdido la mitad de los concejales que logró en 2019.

Este anuncio ha llegado después de que la federación republicana en Barcelona decidiera la presidencia de Eva Baró, después de imponerse por la mínima a la lista encabezada por Patrícia Gomà, lo que puso en evidencia la división sobre la estrategia de futuro del partido.

ALAMANY, NUEVA MILITANTE

Los resultados electorales evidenciaron las horas bajas por las que pasa el partido en Barcelona, y posicionaron a Alamany como eventual sustituta de Maragall. Pocos días depsués de la investidura de Jaume Collboni como alcalde, la número dos del grupo municipal oficializó su condición de militante de ERC, que hasta entonces ejercía de independiente.

La edil, que entonces explicó que asumiría la responsabilidad de liderar la formación "cuando toque", recaló en la formación republicana tras haber ejercido de portavoz parlamentaria de los comunes, partido que abandonó a cambio de una posición delantera en ERC.

TRIPLE DERROTA DE MARAGALL

Maragall ha sufrido una triple derrota en cuestión de meses. Tras ganar las elecciones de 2019 en la capital catalana, dejó a ERC como cuarta fuerza el pasado mes de mayo. El edil intentó salvar sin éxito el posicionamiento del grupo municipal en la ciudad tras alcanzar un pacto con Xavier Trias que le elevaba a primer teniente de alcalde, un acuerdo que cayó tras la investidura de Collboni.

El candidato de ERC, Ernest Maragall, y el alcaldable de Junts, Xavier Trias EUROPA PRESS

Pese a ello, Maragall no bajó los brazos y se presentó a las listas del Senado en las elecciones generales de julio. El partido tan solo logró un senador en la provincia de Barcelona, lo que supuso un tercer fracaso para el republicano.