El Ayuntamiento de Barcelona destinará 180 millones de euros del Pla Endreça al mantenimiento en los distritos para renovar el espacio público y mobiliario urbano, según ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Laia Bonet, en una rueda de prensa este viernes.
Los distritos decidirán las prioridades para estos 180 millones del total de los 435 millones que el Ayuntamiento ha destinado al Plan de Mantenimiento Integral con el objetivo de hacer un cambio de enfoque y "pasar de reparar y limpiar a renovar".
CRÍTICA A COLAU
Bonet ha criticado que en los últimos ocho años la ciudad se ha transformado y se ha invertido mucho, pero que el mobiliario y el espacio público se han actualizado poco.
El plan de mantenimiento, incluido en el Pla Endreça, pretende revertir, según Bonet, la percepción de los ciudadanos de que "el espacio público poco a poco se iba deteriorando y eso quiere decir que no se renovaba, cuando se tenía que renovar".
ALUMBRADO, ASCENSORES Y PARQUES
Con el total de los 435 millones, el Ayuntamiento ha previsto que el 100% del alumbrado de la ciudad se pueda encender, apagar y regular a través del sistema de telegestión; y aumentar en un 50% los fanales de tecnología LED.
Otro punto que Bonet ha destacado es la accesibilidad a los barrios de montaña y ha anunciado la renovación del 56% de los ascensores de estas zonas y de 24 escaleras mecánicas "que tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años".
Además, se renovará el mobiliario de 25 parques y jardines y se repintará el 35% de las señales en el pavimento, con "especial atención en los pasos de peatones, carriles bici y entornos escolares".