El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una nueva convocatoria de 60 plazas para los bomberos y bomberas de la ciudad. Reforzar la perspectiva de género, así como promover la incorporación de las mujeres en el cuerpo reservando un 25% de las plazas para ellas, son dos de los objetivos principales del llamamiento, abierto del 9 al 28 de noviembre.
El consistorio barcelonés hace años que trabaja para eliminar los requisitos que dificultan el acceso de las mujeres en el cuerpo de bomberos. Este nuevo modelo está enfocado en desarrollar más trabajos de prevención, autoprotección y sensibilización.
CAMBIOS DE LA CONVOCATORIA
Algunos de los cambios que se han incorporado en la última convocatoria son la desaparición de la altura mínima y máxima tanto para hombres como para mujeres –para ellos de 1,60 y para ellas de 1,55 metros–, la incorporación del ámbito sanitario en la prueba de oficios, y la integración de pruebas físicas más vinculadas con ejercicios del día a día, como las dominadas o el arrastre de maniquí.
Otra novedad de este año es la incorporación de la prueba de conocimientos de lengua extranjera, que será obligatoria y no eliminatoria. Los aspirantes podrán escoger de qué lengua quieren examinarse en el momento de presentar las solicitudes: inglés, francés, alemán, italiano, árabe, chino o urdu, del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECR).
CHARLA INFORMATIVA
El lunes 20 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Cibernàrium de Barcelona Activa se organizará una charla informativa a cargo de dos miembros del cuerpo y de una representante del Área de Recursos Humanos Municipal para explicar el trabajo del cuerpo y el proceso de oposición.