El presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presidirá el Consejo Rector del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (Pemb), y la vicepresidenta de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana del AMB, Janet Sanz, liderará la Comisión Ejecutiva.

El Consejo Rector se ha reunido este viernes para diseñar la hoja de ruta de los próximos meses y convocar para diciembre el Consejo General de la Asociación, que tendrá que ratificar el Compromiso Metropolitano 2030, el nuevo plan estratégico para "la metrópolis de los cinco millones de habitantes" y que toma como referencia la región metropolitana, informa el AMB en un comunicado.

Janet Sanz en una rueda de prensa del Ayuntamiento de Barcelona ARCHIVO

En la inauguración de la sesión, Collboni ha manifestado que "la construcción y articulación de la verdadera ciudad metropolitana del siglo XXI" se hará con plena coordinación y equidad entre los 36 municipios metropolitanos y con la región metropolitana.

'SOLUCIONES COMPARTIDAS PARA TODOS'

"En este replanteamiento constante de la metrópolis, necesitamos políticas comunes y soluciones compartidas por todos", ha dicho Collboni, que también ha destacado la importancia de hacer políticas en ámbitos como el medio ambiente, la movilidad y la vivienda con una dimensión metropolitana.

Este nuevo plan estratégico para la región está orientado a impulsar un "nuevo modelo de prosperidad, basado en el conocimiento y la innovación", que reduzca las desigualdades sociales y territoriales en la región metropolitana y la sitúe como una de las metrópolis líderes en la lucha contra la emergencia climática, subraya el mismo comunicado.

Noticias relacionadas