El presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presidirá el Consejo Rector del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (Pemb), y la vicepresidenta de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana del AMB, Janet Sanz, liderará la Comisión Ejecutiva.
El Consejo Rector se ha reunido este viernes para diseñar la hoja de ruta de los próximos meses y convocar para diciembre el Consejo General de la Asociación, que tendrá que ratificar el Compromiso Metropolitano 2030, el nuevo plan estratégico para "la metrópolis de los cinco millones de habitantes" y que toma como referencia la región metropolitana, informa el AMB en un comunicado.
En la inauguración de la sesión, Collboni ha manifestado que "la construcción y articulación de la verdadera ciudad metropolitana del siglo XXI" se hará con plena coordinación y equidad entre los 36 municipios metropolitanos y con la región metropolitana.
'SOLUCIONES COMPARTIDAS PARA TODOS'
"En este replanteamiento constante de la metrópolis, necesitamos políticas comunes y soluciones compartidas por todos", ha dicho Collboni, que también ha destacado la importancia de hacer políticas en ámbitos como el medio ambiente, la movilidad y la vivienda con una dimensión metropolitana.
Este nuevo plan estratégico para la región está orientado a impulsar un "nuevo modelo de prosperidad, basado en el conocimiento y la innovación", que reduzca las desigualdades sociales y territoriales en la región metropolitana y la sitúe como una de las metrópolis líderes en la lucha contra la emergencia climática, subraya el mismo comunicado.