Jordi Martí Grau, la mano derecha de Ada Colau, abandona el Ayuntamiento de Barcelona. Su salida está relacionada con su inminente entrada en el ejecutivo español, en el equipo de un ministerio, que no se ha desvelado.
La información la ha anunciado El País y Nació Digital, y, según fuentes de los comunes, el número dos de la exalcaldesa podría recalar en el equipo de Yolanda Díaz, concretamente en el Ministerio de Cultura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está ultimando los nombres de su Ejecutivo, que podrían tomar posesión de su cargo este mismo lunes.
La salida de Jordi Martí supondrá un cambio importante en el seno de los comunes, en el grupo muncipal del Ayuntamiento de Barcelona, justo cuando el alcalde, el socialista Jaume Collboni debe dedicir a su socio de gobierno para poder gobernar durante todo el mandato.
La pieza que los comunes querían mover, sin embargo, es la de Ada Colau. Sin embargo, fue ella misma quien anunció que se descartaba como ministra. Martí ha sido la gran referencia de Colau en el anterior mandato. Procedente de las filas del PSC, Jordi Martí conoce a la perfección la maquinaria del Ayuntamiento de Barcelona, y estaba llamado a responsabilizarse del grupo de los comunes tras una posible salida de Colau.
Los comunes deberán recomponer ahora sus filas, a la espera de la llamada de Collboni para formar parte del gobierno municipal o para centrarse en la oposición, en el caso de que el alcalde socialista elija a JxCat para un gobierno de coalición.
Los socialistas están muy pendientes de todos estos cambios, precisamente, para tomar una decisión.