Barcelona da un paso firme hacia el bienestar animal. La capital catalana ha desplegado un total de 109 zonas en toda la ciudad para poder pasear a los perros sin correa. Esta iniciativa, cuya implementación está prevista a partir del 18 de diciembre, surge después de que el Ayuntamiento anunciara las multas por pasear con perros sin correa.
Del total de espacios permitidos, 13 están ubicados en Nou Barris. A continuación Metrópoli menciona todas las zonas de este distrito donde los animales podrán pasear sin correa.
Jardines de Can Xiringoi
Avenida Rio de Janeiro
Parque del Turó de la Peira
Parque Central de Nou Barris
Parque de la Guineueta
Parque de Josep Maria Serra i Martí
Parque del Pla de Fornells
Plaza de Francesc Layret
Plaza Verda de la Prosperitat
Calle Tamariu con carrer Palamós
Torrent de la Font d’en Magués
Calle Vallcivera Plaza del Primer de Maig
ZONAS COMPARTIDAS
Con esta iniciativa, Barcelona quiere dedicar espacios abiertos para que los perros se distraigan, socialicen y puedan hacer actividad física, necesaria para su salud. Ahora bien, estas zonas son compartidas, no son exclusivas para los perros sino que deben convivir con el resto de usuarios y usuarias.
Para asegurar un buen funcionamiento de los espacios, el marco del Plan Endreça recuerda la obligatoriedad de recoger los excrementos de los animales y de rociar con agua los orines.
UN TOTAL DE 225 ÁREAS
El proceso de señalización de las áreas para perros sin correa continuará hasta diciembre o enero. En total, la ciudad cuenta con 225 áreas destinadas a los perros, que ocupan alrededor de 900.000 metros cuadrados. Estas áreas incluyen 109 espacios específicos para perros sin correa, 70 áreas para perros en general y 46 áreas dedicadas específicamente para la recreación de los perros. Además de estas áreas, se incluye también el espacio de la playa de Llevant, disponible durante la temporada de baño.
Las zonas mencionadas serán las únicas en las que los perros podrán ir sin atar, en cumplimiento de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA). En el resto de espacios de la ciudad deben ir siempre atados. Los perros potencialmente peligrosos deben ir siempre atados y con bozal.
IMPORTE DE LAS MULTAS
Llevar el perro sin correa en espacios no permitidos implicará una multa de 100 euros; 300 euros si se considera un perro potencialmente peligroso y 600 euros si está dentro de una zona infantil.
La multa más elevada, la de 2.400 euros, será para aquellos que lleven a su perro potencialmente peligroso sin correa ni bozal.