Render del 'hub' de investigación en el antiguo mercado del Peix

Render del 'hub' de investigación en el antiguo mercado del Peix UPF

Información municipal

Barcelona avanza en el ‘hub’ de investigación de ‘La Ciutadella del Conocimiento’

El gobierno municipal aprueba el proyecto ejecutivo de urbanización del antiguo mercado del Peix, un ámbito que acogerá un complejo dedicado a la biomedicina y la biodiversidad

18 diciembre, 2023 23:15

Noticias relacionadas

El entorno del parque de la Ciutadella se encuentra en un proceso de transformación. Bajo el nombre de La Ciutadella del Conocimiento, Barcelona aspira a contar en este espacio con un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa mediante la creación y consolidación de nuevos equipamientos que faciliten esta renovación.

La piedra angular del proyecto será el futuro hub de investigación, que se ubicará en los terrenos que ocupaba el antiguo mercado del Peix, y que hasta finales del año pasado fue el aparcamiento de B:SM Wellington-Zoo. El gobierno municipal ha dado luz verde al proyecto ejecutivo de reurbanización del entorno, que permitirá la materialización de este proyecto, cuya finalización se ha estimado para 2025.

APROBACIÓN

El Ejecutivo de Jaume Collboni ha aprobado inicialmente esta propuesta, para lo que ha destinado una partida de 3.620.376 euros, una cuantía con la que se cubrirán trabajos que comportarán cambios en el terreno afectado y en su área de delimitación, compuesta por las calles de Villena, Wellington, Trias i Farga y la avenida de Icària.

Render de una instalación del 'hub' en el antiguo mercado del Peix

Render de una instalación del 'hub' en el antiguo mercado del Peix UPF

Los principales trabajos de urbanización en este ámbito comprenden la pacificación de la calle de Villena con la eliminación del estacionamiento y la circulación, la generación de espacios verdes en el solar correspondiente al parking Wellington-Zoo y la creación de zonas de estancia de diversas características.

El proyecto también contempla un rediseño del alumbrado para favorecer una mayor seguridad en el espacio público, la instalación de riego automático y trabajos de saneamiento.

INICIATIVA

En 2019, la Generalitat, el Ayuntamiento, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), alcanzaron un acuerdo para la creación de un campus de Investigación e Innovación de alta calificación en los terrenos que ocupaba el antiguo mercado del Peix. El acuerdo para este hub supuso el compromiso de las partes firmantes a ceder las parcelas de las que son propietarias. El CSIC, la UPF y la fundación The Barcelona Institute Science and Technology (BIST), que también dispondrá de instalaciones en este ámbito, aceptaron encargarse de la construcción y financiación de sus propios edificios.

Ámbito del futuro 'hub' en los entornos de la Ciutadella

Ámbito del futuro 'hub' en los entornos de la Ciutadella AJ BCN

Este conjunto centrado en la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar planetario, según el consistorio barcelonés, constará del edificio del The Barcelona Institute of Science and Technology, el edificio del Instituto de Biologia Evolutiva del CSIC, el Centre de Recerca pel Benestar Planetari de la UPF, y un espacio libre también para uso de la universidad. El primer nivel del sótano se destinará a la actividad de investigación de las tres entidades y a la logística, mientras que la planta -2 será un parking público de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).

Según ha informado la empresa barcelonesa, la creación del aparcamiento subterráneo se traducirá en una inversión de 26,6 millones de euros, 10 de los cuales costeados por B:SM. El estacionamiento contará con 7.000 metros cuadrados, en los que se repartirán 273 plazas de coches, 70 de ellas con cargadores, además de 45 plazas para motocicletas, de las cuales 18 se destinarán a motos eléctricas. El recinto también dispondrá de espacios para el estacionamiento seguro de bicicletas y de vehículos de movilidad personal.

'CIUTADELLA DEL CONOCIMIENTO'

La transformación del antiguo mercado del Peix se enmarca en la planificación de la Ciutadella del Conocimiento, con la que se busca que los entornos de este emblemático parque barcelonés se conviertan en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa. Además de las instalaciones universitarias y del CSIC, se contará con un eje patrimonial y científico compuesto por el Castillo de los Tres Dragones, el Centro Martorell de Exposiciones, el Umbracle y el Hivernacle. Esta última instalación reabrió el pasado lunes tras permanecer más de una década en ruinas.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el acto de reapertura del Hivernacle

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el acto de reapertura del Hivernacle AJ BCN

Este ámbito también contará con la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, una instalación con más de 16.000 metros cuadrados que contará con una dimensión metropolitana. Anunciada por Miquel Iceta en su etapa como ministro de Cultura, su inauguración está prevista para 2027 tras un desembolso de 55 millones de euros.

Finalmente, el Zoo de Barcelona impulsará su actividad científica en los ámbitos de la conservación de la biodiversidad, la gestión de fauna salvaje y el bienestar animal, una acción enmarcada en su plan estratégico de desarrollo 2019-2031.