Xavier Trias, líder de Junts en Barcelona

Xavier Trias, líder de Junts en Barcelona METRÓPOLI

Información municipal

Trias rechaza que haya avances en la negociación con Collboni

Ada Colau ha asegurado que Barcelona está más cerca de tener una "alianza de derechas" entre Junts y PSC, algo que el partido de Trias niega rotundamente

19 diciembre, 2023 12:31

Junts per Catalunya desmiente las afirmaciones de Ada Colau. En una entrevista en el programa Els Matins de TV3, la exalcaldesa de Barcelona ha asegurado que hay avances en las negociaciones entre el partido de Xavier Trias y los socialistas de Jaume Collboni para gobernar en la capital catalana. "Me consta que han avanzado y nunca me lo hubiese imaginado", ha señalado. En respuesta a estas declaraciones, el grupo municipal de Junts ha afirmado que no es verdad. "Mantenemos reuniones, pero no avanzamos. De hecho, lamentamos la relajación del gobierno de Collboni", ha asegurado el concejal Jordi Martí Galbis.

La líder de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona ha afirmado que con un posible pacto entre Junts y PSC, Collboni "falla" a todos los votantes progresistas de la ciudad, que "seguro que no se esperaban esta alianza con un partido de derechas".

INCERTIDUMBRE EN LAS NEGOCIACIONES

Una alianza que desde Junts per Barcelona, por ahora, no ven clara. Las negociaciones, con la intensidad necesaria, todavía no se han iniciado. El partido ha establecido dos líneas de trabajo con los socialistas, una para analizar todo lo que pueden tener en común y otra para estudiar de forma concreta los presupuestos. Pero los de Junts no quieren alargar esta situación de incertidumbre durante mucho tiempo. Xavier Tiras ya anunció su retirada, aunque antes quiere protagonizar los acuerdos que se puedan establecer con los socialistas. No se irá a casa hasta concretar una posible entrada en el gobierno municipal, o hasta comprobar que su partido se quedará en la oposición. Para esto, Jordi Martí ha advertido que hay una fecha límite: 2 meses.

TRIPARTITO PROGRESISTA

Otro pacto que ha estado encima de la mesa durante estos seis meses posteriores a las elecciones municipales ha sido un tripartito de izquierdas (PSC-ERC-comunes). Colau ha señalado que los republicanos siempre han declinado formar parte de esta alianza, pero que ahora "no están cerrados a entrar al gobierno municipal". Unas declaraciones que tampoco han gustado a ERC. La concejal Elisenda Alamany ha negado este interés por parte de su partido y ha lanzado un mensaje a Colau: "Si tanto miedo les da, tendrían que haber puesto condicionantes a la investidura de Collboni y no regalarles sus votos".

CRISIS EN SUMAR Y PODEMOS

Sobre la ruptura entre Sumar y Podemos, Colau se ha referido a los diputados que han pasado a formar parte del grupo mixto como “tránsfugas”. La exalcaldesa ha señalado que han roto un acuerdo y que esto le entristece porque “la ciudadanía nos votó juntos”.

FUTURO DE COLAU

Preguntada por un posible cargo dentro de la formación de Yolanda Díaz, la líder de los comunes ha asegurado que su compromiso está en Barcelona y con la política municipalista. "Me han hecho ofertas, pero no me veo con cargos".