Fotomontaje con la Copa América de Vela, la Vuelta, y el rally Dakar

Fotomontaje con la Copa América de Vela, la Vuelta, y el rally Dakar METRÓPOLI

Información municipal

Tras la Copa América de Vela y la Vuelta, Barcelona tendrá también (aunque parezca mentira) el Rally Dakar

El Ayuntamiento invertirá 150.000 euros para convertirse en la zona de boxes de presentación de la prestigiosa carrera africana en su edición 2024

19 diciembre, 2023 23:30

Barcelona empieza a tener de nuevo pulso internacional. El nombre de la capital catalana se deja vislumbrar otra vez en la organización de eventos de renombre mundial, tras una época de ostracismo, de abandono de los principales eventos, de la retirada del panorama industrial mundial (con la pérdida de la sede de la Agencia Europea del Medicamento, por ejemplo) y de una galopante y preocupante decadencia en todos los sentidos. El nuevo Ayuntamiento que preside Jaume Collboni se ha puesto las pilas y el nombre de la ciudad vuelve a oírse en los circuitos internacionales más importantes.

Es así como la Barcelona del año 2023 quiere convertirse en una referencia mundial en todos los ámbitos y uno de ellos es el deportivo. Tras la oscura época Colau, en la que los munícipes barceloneses renunciaron a todo tipo de eventos de prestigio, vuelven los grandes acontecimientos a la capital catalana. Primero fue la Copa América 2024, que el propio Collboni, como teniente de alcalde, logró atraer a la Ciudad Condal, pese a la oposición de Ada Colau y de los suyos. El socialista logró romper la reticencia de los comunes y fichó la mayor competición del mundo del 2024.

LLEGA OTRO ACONTECIMIENTO

Más tarde, realizó otra gesta: consiguió que la Vuelta Ciclista a España disputase dos etapas en Barcelona, un evento de mayor calado estratégico: la Vuelta no arrancaba en Barcelona desde 1962 y desde 2012 no se disputaba ni una triste etapa en la capital catalana. Ahora le toca el turno a otro evento de magnitud internacional: el Rally Dakar, que también se iniciará en Barcelona.

Un coche en una competición del Dakar

Un coche en una competición del Dakar ARCHIVO

La gerente del Institut Barcelona Esports, Susana Closa, firmó este 1 de diciembre un contrato con la empresa Amauri Sport Organisation (ASO), representada por Yann Le Moenner, para “la realización de tres acciones concretas a la ciudad de Barcelona previas a la celebración del Rally Dakar 2024”. Se trata de un contrato “sin publicidad y sin consulta”, dada la naturaleza del mismo y en el que no puede haber licitadores: lo que se hizo fue una “invitación” a la empresa organizadora para acceder al acuerdo, partiendo de la premisa de que ASO tiene “el derecho de exclusividad como organizadora oficial y propietaria del Rally denominado Dakar y, en consecuencia, es titular exclusiva de los derechos relativos a su organización, comercialización y celebración y, con esta cualidad, es la única habilitada para conceder cualquier derecho sobre el citado acontecimiento”. El Ayuntamiento se compromete a destinar 150.000 euros a la organización de esos tres actos, que supondrán un altavoz internacional para la ciudad, puesto que el Rally Dakar tiene repercusión planetaria.

TRES ACTOS DE PUBLICIDAD

Los tres actos del Dakar que recalarán en Barcelona son los prolegómenos, es decir, la presentación, de los equipos y de la propia carrera en sí, que supondrán convertir a Barcelona en los boxes del Dakar durante unos días. La gran cantidad de material y personas que componen los equipos de la competición representan no sólo una monumental propaganda para la ciudad, sino que repercuten en el tejido social, empresarial, cultural y comercial de la misma, dejando cientos de millones de euros en gastos. El primero de los actos es el montaje del parque cerrado en el recinto del Fòrum para “realizar las preverificaciones técnicas y administrativas de los vehículos de los equipos participantes”.

El coche de Dakar del piloto Isidre Esteve

El coche de Dakar del piloto Isidre Esteve ISIDRE ESTEVE

La segunda es la organización de un espacio, dentro de la zona de dominio portuario, en el que poder realizar la ceremonia de la presentación de los equipos españoles participantes. Este evento estará abierto a la ciudadanía, que podrá ver de cerca a los participantes en la peligrosa y dura carrera. Esta presentación tendrá lugar en la plaza Rosa dels Vents, el mirador cercano al conocido hotel Vela.

SERVICIOS TÉCNICOS Y SEGURIDAD

El tercer acto, también meramente publicitario, es el embarque de todos los vehículos que hayan pasado las verificaciones, sean españoles o extranjeros, para iniciar la travesía hasta Arabia Saudí, donde dará comienzo el rally propiamente dicho: serán 13 etapas con un total de 7.881 kilómetros, saliendo de Al-Ula el 5 de enero y con final en Yanbu el 19 de enero. Barcelona, no obstante, se habrá quedado ya con la gloria y la publicidad de la presentación del acontecimiento deportivo.

En su cometido, el montaje de todos los acontecimientos relacionados con el Dakar correrá a cargo de ASO, mientras que el Ayuntamiento pone los recintos y se ha de hacer cargo de otros servicios adicionales: los servicios de vigilancia, los médicos, el suministro de carpas de circo y módulos, los servicios de limpieza y los servicios técnicos, es decir, poner operarios, jefe de operaciones, coordinador de seguridad, cuadros de luz y personal técnico. ASO es una empresa francesa que organiza importantes eventos, como el Tour de Francia, el Abierto de Francia de Golf, el Maratón de París, el rally París-Niza o la carrera ciclista París-Roubaix. Además, es la propietaria de los diarios L’Équipe y Le Parisien.