Un grupo de turistas de visita en Barcelona

Un grupo de turistas de visita en Barcelona EFE

Información municipal

ERC se alía con el PSC y los comunes para regular los pisos turísticos en Barcelona

Las formaciones reeditan el acuerdo alcanzado en el Parlament para lograr una regulación efectiva, a la que añaden la creación de una ordenanza específica para la capital catalana

22 diciembre, 2023 13:25

El pleno municipal de Barcelona ha aprobado este viernes la regulación de los pisos turísticos en la ciudad, una proposición de ERC cuyo contenido ha detallado la necesidad de elaborar una ordenanza específica para la capital catalana tras la aprobación de un decreto ley por parte del Govern en este sentido, también apoyado por estas formaciones.

Elisenda Alamany, regidora de ERC, ha señalado que la capital catalana cuenta con un problema de acceso a la vivienda, y ha defendido que el consistorio facilite “asesoramiento” y una “línea de financiación” para las comunidades de vecinos que cuenten con estos pisos.

ATERRIZAR EL DECRETO EN BCN

Janet Sanz, edil de BComú, ha celebrado la aprobación del decreto ley del Govern para limitar los pisos turísticos, y ha defendido el papel del PEUAT elaborado “desde las fuerzas de progreso”.

Laia Bonet, concejal de Urbanismo, ha valorado positivamente el acuerdo entre el PSC y ERC en el Parlament para la limitiación de estas viviendas y ha remarcado que hay que “aterrizar el decreto ley en Barcelona”.

TURISMOFOBIA

Desde Junts han acusado a ERC de realizar un “discurso turismofóbico” a raíz de esta cuestión. “A la administración no le pertoca crear financiación para subvencionar esto. Es una mezcla de actividad económica y políticas de vivienda”, ha afirmado el regidor Damià Calvet.

El concejal popular Juan Milián ha tachado la proposición de “turismofóbica”, y ha recordado que no se ha realizado ningún estudio del impacto de esta medida sobre “la hostelería, el comercio, los congresos importantes o la Copa América”.

Para Gonzalo de Oro, la propuesta “derrocha turismofobia” porque estos alquileres son, en muchas ocasiones, “fuentes extras de ingresos para estas familias”.