Ada Colau seguirá en Barcelona. La exalcaldesa ha acallado los rumores sobre su posible candidatura a las elecciones europeas con Sumar y ha asegurado que se queda en el Ayuntamiento de la capital catalana. "Muchas elites de la ciudad querían que me fuera, es normal hay intereses, hay presiones para que no estemos en el gobierno. Pero yo me quedo en Barcelona", ha aclarado en una entrevista este sábado, 13 de enero, en Catalunya Ràdio.

Tras el fracaso de los comunes en las elecciones municipales de 2023, crecieron las especulaciones sobre su marcha a Madrid para hacerse con un ministerio en el gobierno de coalición de PSOE y Sumar. No obstante, la exalcaldesa lo negó rotundamente. Ahora, también niega que se vaya a Europa. "He demostrado que no soy una política tradicional. La gente dijo que sería ministra y me lo propusieron, pero estos meses he tenido claro lo que había dicho, no soy de la política institucional y no he venido a ocupar cargos, creo en un proyecto de ciudad", ha afirmado.

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona EUROPA PRESS

Aunque tiene claro que su sitio está en Barcelona, Colau no ha despejado las dudas sobre si se quedará o no en el Ayuntamiento. "De aquí a 2027 puede haber un candidato extraordinario que tendrá todo mi apoyo. Ahora necesitamos un pacto de izquierdas para mantener este proyecto de ciudad".

NEGOCIACIÓN JUNTS-PSC

Sobre el futuro gobierno de Barcelona, Colau considera que en las últimas semanas se ha producido un acercamiento de Jaume Collboni y Xavier Trias, que aleja el tripartito que ella ansía. "Estos meses he visto muchas señales de complicidad con Junts y PSC. Votamos a Collboni como un mal menor para un gobierno de izquierdas. Ver al PSC con gestos de complicidad con lo que antes era Convergencia sorprende", ha criticado.
Precisamente, este pacto de izquierdas está cada vez más alejado. La propia Colau lamentó hace unas semanas que no se reunía con Collboni desde noviembre y que había avances en las negociaciones entre PSC y Junts. Según la exalcaldesa de Barcelona, el actual alcalde "falla" a todos los votantes progresistas de la ciudad, que "seguro que no se esperaban esta alianza con un partido de derechas".