Recinto fabril de Can Ricart

Recinto fabril de Can Ricart WIKI

Información municipal

Barcelona destina casi un millón de euros al recinto histórico de Can Ricart

El Ayuntamiento rehabilitará una nave del conjunto fabril cuyo uso dependerá del Casal de Joves del Poblenou

16 enero, 2024 23:30

Can Ricart es uno de los recintos históricos con los que cuenta Barcelona y, más concretamente, el barrio del Poblenou. Este conjunto fabril datado de 1866 fue catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat en 2008, y ha contado con escasos trabajos de reforma durante los últimos años qué han puesto en duda su correcto mantenimiento.

Este mes de enero, el Ayuntamiento ha aprobado una partida económica que roza el millón de euros para adecuar una de las naves del recinto con la finalidad de que disponga de un nuevo uso.

PROYECTO

El consistorio barcelonés ha dado luz verde al proyecto de adecuación de una nave de Can Ricart, concretamente la ubicada en los números 5-9 de la calle de Emilia Coranty. Con un coste de 937.800 euros, la finalidad de estos trabajos pasa por un cambio de uso del que se beneficiará el Casal de Joves del Poblenou, que dispondrá de este espacio.

Recinto de Can Ricart

Recinto de Can Ricart AJ BCN

Las obras se centrarán en mantener las principales características arquitectónicas de la edificación unificando los dos volúmenes independientes de la nave. De esta forma, se creará un espacio interior diáfano que sea lo más versátil posible. Se preservarán los elementos originales que mantienen una coherencia con los rasgos distintivos del resto del conjunto y la reproducción de elementos constructivos que se encuentren deteriorados.

Los trabajos, que tendrán una duración estimada de ocho meses, no contemplan intervenciones en la fachada exterior, ni un aumento de la superficie existente.

ADECUACIÓN ANTERIOR

Durante el pasado mandato, el consistorio barcelonés impulsó una iniciativa para la adecuación de esta nave, dado su avanzado estado de degradación pese a tratarse de un inmueble protegido.

Espacio de Can Ricart, en el Poblenou

Espacio de Can Ricart, en el Poblenou ARCHIVO

El proyecto de mejora aprobado por el Ayuntamiento a principios de 2020 supuso una inversión municipal que alcanzó los 580.350 euros.

PASADO OKUPA

Durante el mandato socialista de Jordi Hereu, los okupas que se instalaron en las naves ya impidieron la ejecución correspondiente al inicio de las reformas del recinto, prevista en el plan de preservación del legado fabril de Can Ricart y el Poblenou.

Esta planificación preveía el desalojo y demolición de las naves no protegidas, tal y como deseaban los propietarios de las edificaciones.

CAN RICART LOFTS

El pasado okupa del recinto contrasta con la promoción de obra nueva comercializada por Lucas Fox. Dicha oferta dispone con 25 pisos repartidos en cuatro edificios, unas viviendas de lujo que en algunos casos disponen de jardines, además de contar con dúplex y tríplex.

Render del interior de una vivienda de la promoción

Render del interior de una vivienda de la promoción LUCAS FOX

Bautizada como Can Ricart Lofts, esta promoción con viviendas con precios desde 880.000 euros ya suma la venta de cinco inmuebles de alto standing. La oferta restante oscila entre el precio mínimo ya indicado y 1.400.000 euros. Este último dispone de 142 metros cuadrados, además de una terraza de 25 metros y un jardín de 35 metros cuadrados, según datos de la propia inmobiliaria.