Regata preliminar de la Copa América en Vilanova

Regata preliminar de la Copa América en Vilanova

Información municipal

Barcelona refuerza su sistema informático para la Copa América por 170.594 euros

La ciudad ha de reforzar la red con fibra óptica en algunos tramos y se añadirán sensores de ruido y ‘smart cells’ para garantizar la conectividad de la regata

18 enero, 2024 23:30

El Ayuntamiento de Barcelona hila fino para que nada falle en la ejecución de la 37 Copa América de vela, que se celebra en aguas barcelonesas el próximo verano y que pasa por ser uno de los principales eventos deportivos del año a nivel planetario. Los responsables municipales examinan con celo todos los detalles tanto a nivel de imagen como a nivel de infraestructuras. El último movimiento del consistorio fue la contratación, el pasado 8 de enero, de la empresa Manteniment i Operacions d’Infraestructures para ejecutar el proyecto de red de telecomunicaciones que tiene el Institut Municipal d’Informàtica, con la vista puesta en que todo salga a la perfección en la ejecución de la Copa América.

El objetivo de esta contratación es reforzar con fibra óptica las redes informáticas municipales en algunas zonas de la ciudad. La adecuación de la red informática deberá estar completamente terminada en el mes de junio próximo. “La naturaleza y extensión de las necesidades a satisfacer mediante el presente contrato consiste en ejecutar la conectividad a nivel de fibra óptica, con un alto nivel de seguridad en diferentes puntos a lo largo de las playas de Barcelona, desde la Plaça del Mar al barrio de la Barceloneta hasta el Port Olímpic”, dicen los documentos municipales.

MILES DE METROS DE CABLE

El mismo documento detalla a continuación: “Se procederá a la extensión troncal de cable de fibra óptica aprovechando la canalización existente de playas y alcantarillado, así como por pequeños tramos de conexión de nueva construcción. También se realizarán entradas y salidas de cable de diferentes puntos según las necesidades de la organización del acontecimiento”. Precisamente la existencia de una red previa de conexiones evitará que se tengan que realizar muchas obras nuevas, puesto que servirán las canalizaciones existentes y sólo habrá que reforzar las líneas que pasan a través de ellas.

En el tramo de la plaza del Mar al Port Olímpic se han de construir 208 metros de nuevas canalizaciones, así como diversas canalizaciones nuevas más, que supondrán 4.815 metros de fibra óptica con cable de 96FO y 460 metros con cable de 08FO. Estos cables están diseñados pata resistir entornos hostiles y son de alta capacidad. En determinadas zonas, se instalarán smart cells o miniestaciones con conexiones que permiten mejorar la cobertura y desplegar densas redes de comunicaciones. También se instalarán en determinadas zonas sensores de ruido, routers, módulos transceptores y cajas de empalme.

UN ESTUDIO COMPLETO

El proyecto de red de comunicaciones exclusivamente para la Copa América de vela de este año fue ya realizado por el despacho Cubic Estudi d’Enginyeria. Se trata de un concienzudo informe de 303 páginas que recoge todas las características técnicas que han de tener las redes de telecomunicaciones sin las que la celebración de las pruebas de la citada regata no se podría llevar a cabo. Las obras afectan no sólo al Institut Municipal d’Informàtica, que será el departamento que luego gestionará toda la red informática, sino que también afectan a infraestructuras de BIMSA, de Acefat, de las playas, de la empresa municipal Barcelona Cicle de l’Aigua (BCasa) y del Port de Barcelona, que es un organismo autónomo.

El reforzamiento de la red informática costará a las arcas públicas un total de 170.594 euros, que han sido asignados al presupuesto de la empresa pública Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA), que cede la gestión de estas infraestructuras a la organización de la Copa América. En cuanto acabe la regata, las infraestructuras pasarán al Institut Municipal d’Informàtica.

La compañía Manteniment i Operacions d’Infraestructures forma parte de un pool empresarial. Está presidida por Ramón Juan Sagarra Rius, que también es consejero delegado de Inicia Telecom Europa y presidente de Modi Seguridad y de Nearby Sensors, entre otras. También fue presidente (y continúa siendo consejero) de Eports Next Infraestructures Tecnologiques y consejero delegado de Telecomunicaciones Públicas Andaluzas SL, además de consejero de E-Ports Ample de Banda i Internet. Su curriculum empresarial se completa con diversos cargos de responsabilidad en empresas como Pearson Producció fotovoltaica, Nexgenet Instalaciones, Squidfiber, Urbiodermis, Immobitson o Youkfiber. En el consejo de administración de la empresa adjudicataria del contrato de Barcelona se sientan también Nuria Sagarra Rius, Francisco Olivert Ricart, Enrique Guillén Domínguez, Joaquim Guilaniu Bou y Gerard Roig Manero. Su consejero delegado es Eduardo Iglesias Ruiz. Algunos de ellos también figuran en los consejos de administración de las empresas citadas.