Sin una fotografía clara, nítida, entre el alcalde Jaume Collboni y Ada Colau, la líder de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona. La entrevista que, según los comunes, se iba a producir este jueves “se ha pospuesto”. Sin embargo, los socialistas entienden que no se ha pospuesto nada, dado que tampoco se había anunciado de forma oficial. La cuestión es que la situación se mantiene estancada, con la voluntad del alcalde socialista de buscar una aproximación con comunes o con Junts para formar un gobierno de coalición antes de la primavera.

Han sido los comunes los que han dado cuenta de ese supuesto aplazamiento de la entrevista con Jaume Collboni, que debía servir para esclarecer un posible entendimiento. En una tesitura en la que Collboni ha mostrado más complicidad con Xavier Trias, el líder de Junts per Catalunya en el consistorio, la entrevista tenía el objetivo de explorar las posibles condiciones de los comunes.

RONDA DE CONVERSACIONES

Fue Collboni quien señaló que después de Navidad iniciaría una ronda de conversaciones con los partidos que se muestran favorables a negociar su entrada en el gobierno local. Pero no ofreció días concretos, ni con quien iba a comenzar a negociar. Lo que sí está establecido, desde el equipo de gobierno de Collboni es un contacto estable con JxCat, a partir de dos comisiones: una sobre el organigrama municipal, donde se habla sobre programas de gobierno, y otra sobre los presupuestos, de cara a aprobarlos en los próximos meses.

Sin embargo, no hay nada más concreto todavía. El propio Trias lo ha admitido, al señalar que ni se ha hablado de nombres, que podrían incorporarse al gobierno de Coollboni, ni de áreas concretas de responsabilidad para JxCat.

Han sido los comunes los que han inyectado presión a Collboni para que se defina. Y se señaló que este jueves habría una entrevista entre Ada Colau y el alcalde de Barcelona. Por ello, este mismo jueves, los comunes han señalado que esa reunión se ha “pospuesto”, dando a entender que ha sido Collboni quien no ha querido verse con Colau en el último momento. Se trata de una interpretación que el equipo de gobierno de Collboni desmiente, al indicar que no se había oficializado ninguna entrevista.