La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Información municipal

Colau ve “inminente” un acuerdo entre PSC, BComú y ERC en Barcelona

La líder de los comunes ha reiterado que Jaume Collboni prefiere “una mayoría de izquierdas para aprobar los presupuestos”, algo que, según ella, significa un tripartito

22 enero, 2024 11:02

Noticias relacionadas

La exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado en una entrevista en Ser Catalunya que ve “inminente” un acuerdo entre PSC, BComú y ERC en el Ayuntamiento “si hay voluntad política”. De hecho, ha remarcado que por parte de la formación morada este pacto puede ser inmediato.

Colau se evidencia en el gobierno de coalición que formó con los socialistas durante su anterior mandato, así como los “grandes acuerdos” llevados a cabo con Esquerra Republicana. También ha reiterado que el actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, prefiere “una mayoría de izquierdas para aprobar los presupuestos”, algo que, según ella, significa un tripartito.

Respecto a los republicanos, Colau entiende que han tenido un proceso de elecciones internas y, por lo tanto, BComú no opinará sobre si el proceso de negociación para formar gobierno en Barcelona "debe ser rápido o breve".

Jaume Collboni y Ada Colau reunidos en Barcelona

Jaume Collboni y Ada Colau reunidos en Barcelona EUROPA PRESS

TRIPARTITO EN LA GENERALITAT

Sobre el posible acuerdo entre PSC-BComú-ERC en Barcelona, Colau ha señalado que este podría facilitar un acuerdo entre las mismas formaciones en Catalunya: “Si hay un acuerdo tripartito en Barcelona, quizás conseguimos también facilitar que pueda haber un tripartito en la Generalitat”.

En este sentido, ha sostenido que la capital catalana es “una ciudad de izquierdas en un país de izquierdas” y que, por parte de los comunes, un tripartito junto a socialistas y republicanos “es lo más deseable”. Preguntada por su futuro cargo en el Ayuntamiento de Barcelona, ha rechazado que se trate de la cuestión central de la negociación.