Crítica frontal contra Esquerra Republicana. El grupo municipal de JxCat en Barcelona no entiende la actitud de los republicanos, que negocian con el PSC un acuerdo para formar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento. El concejal de JxCat y portavoz del partido de Carles Puigdemont, Josep Rius, entiende que Esquerra no puede pactar con el alcalde Jaume Collboni, cuando durante toda la campaña electoral insistió en que dejar fuera del consistorio a Ada Colau. Y es que Rius considera que los comunes acabarán entrando “por la puerta de atrás” en el gobierno municipal una vez fructifique el acuerdo entre PSC y ERC.

Rius ha exhibido su condición de portavoz nacional de JxCat, y también de vicepresidente del partido, para arremeter contra Esquerra y contra el preisdente de la Generalitat, Pere Aragonès, al considerar que está "en modo electoral" después de haber sido elegido el pasado fin de semana como candidato de Esquerra. Lo que cuenta ahora para JxCat es marcar distancias con los republicanos y prepararse para "un nuevo tripartido". Esa es la idea de Rius, que ve el tripartido en Barcelona y también en el Parlament de Catalunya. "Cuando puede Esquerra se decanta por los tripartitos", ha señalado en una entrevista en el programa Café d'Idees, de La Dos de RTVE. 

La dirigente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany

Rius, uno de los concejales de máxima confianza de Carles Puigdemont, que formó parte de la lista electoral de Xavier Trias en Barcelona, considera que Esquerra "pierde credibilidad", porque "se pasó la campaña electoral defendiendo que Ada Colau quedara fuera del gobierno municipal, y ahora se incorporará con el acuerdo entre PSC y ERC". Para JxCat esas negociaciones que se han establecido entre republicanos y socialistas acabará incorporando a los comunes y a Ada Colau, que "ha manifestado que se queda como concejal". 

En esa línea está uno de las piezas esenciales de JxCat. Rius, enfocado en su labor como portavoz del partido, ha defendido las negociaciones con el PSC en el Congreso para sacar adelante la ley de la Amnistía y otras reclamaciones de la fuerza independentista. En Barcelona, y a pesar de que JxCat ha mantenido conversaciones intensas para llegar a un acuerdo con el alcalde Jaume Collboni, la orientación del nuevo gobierno municipal está clara: "Collboni es el que debe elegir, es su responsabilidad exclusiva, y parace que ha tomado una decisión", ha señalado Rius. 

Xavier Trias y Jaume Collboni, en un fotomontaje MA

El concejal de JxCat ha constadado que el partido de Puigdemont no puso sobre la mesa, como condición para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, la cuestión de Barcelona, "a pesar de que Trias ganó las elecciones con once concejales". En ningún momento, según Rius, se buscó un intercambio o se utilizó el Ayuntamiento de Barcelona como moneda de cambio. 

Rius, el hombre de JxCat que pidió multar a las empresas catalanas que no quieran volver a Catalunya, después de haberse ido en otoño de 2017 por el proceso independentista, tiene claro que ahora el objetivo es la batalla interna entre las fuerzas políticas independentistas, y marcar toda la distancia posible con Esquerra Republicana. Sin embargo, fue Xavier Trias quien llegó a un acuerdo con Esquerra, con Ernest Maragall, que le hubiera permitido ser alcalde de Barcelona. Sólo en el último momento un pacto entre el PSC, comunes y PP, dejó a Trias fuera de la alcaldía y encumbró a Jaume Collboni como alcalde.