Una sensación agridulce, la que se tiene cuando existe la convicción de que las negociaciones con el PSC escondían, de hecho, una estrategia encaminada a pactar con ERC y con los comunes. Es lo que experimenta ahora el grupo de JxCat en Barcelona. Su jefe de filas, Xavier Trias, ha ordenado parar las conversaciones con el PSC, que se habían plasmado en dos comisiones de seguimiento, ante las dudas que ha producido el acercamiento del PSC a ERC.

El portavoz del grupo de JxCat, Jordi Martí, ha señalado que todo ahora se congela. “Hemos creído oportuno parar las conversaciones en espera de la clarificación definitiva de Collboni y sobre sus intenciones”, ha asegurado. Lo tangible, lo real, es que ha sido Esquerra Republicana la que ha admitido que las negociaciones con los socialistas “se han intensificado”. Y la rúbrica la ha puesto Ada Colau, al señalar que un acuerdo, también con los comunes, estaría próximo.

En ese caso Colau va un paso más allá de lo que considera que el PSC. El equipo de gobierno de Jaume Collboni busca un acuerdo con los republicanos, que le permita, luego, acercarse a los comunes, pero sin la presencia de Colau en un posible gobierno municipal de coalición.

Xavier Trias y Jaume Collboni, en un fotomontaje MA

Eso lo sabe JxCat, pero confiaba en las últimas semanas en cerrar un pacto con el PSC, aceptando que no iba a utilizar su condición de lista más votada, con once concejales sobre los diez de los socialistas. La voluntad de Trias ha sido, desde el primer momento, la de pactar con el PSC, aunque fue él quien ganó las elecciones en el pasado mes de mayo.

Los socialistas, en cambio, han dudado del grupo municipal de JxCat, principalmente cuando ya no esté Xavier Trias en el consistorio. La indefinición de ese grupo, con algunos miembros muy próximos a Carles Puigdemont, ha llevado a Jaume Collboni a pensar en una triangulación distinta: primero, acercamiento con ERC, y, luego, con los comunes, siempre que Ada Colau tome una decisión, dando un paso al lado.

El grupo de Xavier Trias, en todo caso, para desde este martes las conversaciones con el PSC, y algunas voces, como el concejal Josep Rius, ya dan por hecho que habrá un tripartito en Barcelona.