Barcelona buscó en Turquía nuevas rutas para el Prat. Un acuerdo sellado entre el Ayuntamiento y Aeroports Públics de Catalunya difundió a la capital catalana como “destino prioritario” en el World Rutes Forum Istanbul.

El objetivo de Collboni y su equipo de gobierno fue que Barcelona recuperara algunas de las rutas estratégicas que había perdido tras la pandemia, y que, a día de hoy, aún no le permiten alcanzar las cifras de pasajeros registradas en 2019.

OBJETIVOS

En concreto, el consistorio asegura que durante el evento “consolidó su presencia en la feria más importante del sector”, intentó posicionar a Barcelona como uno de los “destinos estratégicos” y difundió a bombo y platillo las actuaciones que ha llevado a cabo en este ámbito.

El coste económico de la actividad escaló hasta 120.000 euros, de los cuales 40.000 fueron aportados por el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que los restantes 80.000 los depositó Aeroports Públics de Catalunya.

No es la primera vez que el gobierno de Collboni apuesta por incrementar las rutas del Aeropuerto. El consistorio trabaja desde el pasado verano en el aumento de las conexiones aéreas con Asia, en un desempeño conjunto con la Generalitat, la Cambra de Comerç y Aena.

DESTINOS ESTRATÉGICOS PERDIDOS

En comparación con 2019, no se han recuperado destinos como Hong Kong y Shanghái, pero se mantiene la conexión con Pekín. Tampoco se puede viajar aún de forma directa hacia Pakistán ni a Irán.

En la pasada negociación de las cuentas catalanas, ERC pactó con el PSC la creación de una comisión institucional para estudiar la forma en la que la infraestructura gane capacidad. A día de hoy, y con la falta de fondos por parte de Aena para volver a abordar una eventual ampliación aeroportuaria hasta 2026, la estrategia pasaría por el incremento de conexiones intercontinentales.

MADRID SÍ SE AMPLÍA

De momento, el Aeropuerto que sí aumentará su capacidad será el de Madrid. Este pasado viernes, 26 de enero, Pedro Sánchez anunció un presupuesto de 2.400 millones de euros para incrementar los metros cuadrados de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que permitirá a la capital española alcanzar una capacidad de 90 millones de pasajeros en 2031.

Mientras, el Prat rozó los 50 millones de viajeros en 2023 y advirtió que en el presente ejercicio bordeará otra vez su tope de actividad, de 55 millones de pasajeros.

Noticias relacionadas