Xavier Trias y Jaume Collboni han reafirmado su acuerdo con los restauradores de Barcelona. El pleno municipal celebrado este viernes ha aprobado definitivamente la tasa de terrazas, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero. Además de Junts, el PP y Vox también han votado favorablemente este punto.
El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha defendido que la ordenanza es "fiscalmente rigurosa, con una estructura firme", y ha destacado que, en caso de no alcanzar un acuerdo, algunos restauradores podrían sufrir incrementos de un "400 y 500%".
El regidor socialista ha señalado que se han presentado cuatro alegaciones a la medida, todas rechazadas. Las del Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme, del Gremi Artesà de Xurrers de Catalunya y de la Associació Fira Santa Llúcia planteaban la continuidad de la bonificación del 75% en la ordenanza. Por su parte, la FAVB apuntaba a una infracción de capacidad contributiva, por lo que pedía el pago en función de la facturación y el patrimonio del restaurador.
APOYO A LA RESTAURACIÓN
Ramon Tremosa, regidor de Junts, ha destacado el apoyo que supuso para los pequeños restauradores la modificación planteada por el partido respecto a esta tasa. El concejal de la formación liderada por Trias ha aprovechado su intervención para parafrasear a su compañero de grupo, Jordi Martí Galbis, cuando afirmó que "el Ayuntamiento no negocia, impone sus crierios". En este sentido, Tremosa ha pedido a Collboni que "no cometa el mismo error" en este mandato mediante un eventual pacto de gobierno con fuerzas como los comunes y ERC.
Ángeles Esteller, edil popular, ha destacado la importancia de "dar apoyo máximo a la restauración" para "mantener el equilibrio entre negocio y ocupación de la vía pública", pese a que el PP reclamaba una reducción de la tasa superior al 50%. Desde Vox, Gonzalo de Oro ha subrayado la importancia de "reducir la presión fiscal de los comercios", así como de haber alcanzado un acuerdo con el Gremi de Restauració para esta ordenanza.
PRECIO DE LOS ALQUILERES
Jordi Castellana, regidor de ERC, ha señalado que el espacio público de Barcelona tiene "mucha competencia de usos", y ha afirmado que el problema de la restauración "es el precio de los alquileres, no la tasa de terrazas".
Janet Sanz, concejal de BComú, ha criticado la aprobación y ha defendido que Barcelona avance con "acuerdos de ciudad positivos para todos".