Grúas de B:SM

Grúas de B:SM B:SM

Información municipal

Un plan 'renove' de B:SM recortará la flota de la grúa municipal de Barcelona

La empresa municipal licita la adquisición de 31 vehículos nuevos y prepara la jubilación de cerca de 40 unidades que cubren este servicio

28 enero, 2024 22:47

La flota del servicio de grúa municipal está al borde de la renovación. Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) tiene previsto un cambio que afectará a gran parte de sus vehículos, y que se traducirá en la jubilación de muchas de las unidades que actualmente cubren esta actividad.

La empresa pública barcelonesa ha licitado la compra de 31 vehículos nuevos, una futura adjudicación que también deberá garantizar el mantenimiento de cerca de 40 grúas hasta su próxima jubilación. Los cambios comportarán una reducción de los medios móviles de los que disponen los trabajadores para esta actividad.

CONTRATO

El consistorio barcelonés ha licitado el contrato relativo al suministro de 31 nuevas grúas, así como el mantenimiento preventivo, correctivo y limpieza tanto de estos vehículos como de 37 vehículos actuales que continuarán prestando este servicio hasta su renovación.

Trabajadores de la grúa municipal en Barcelona

Trabajadores de la grúa municipal en Barcelona AJ BCN

El valor estimado para este acuerdo es de 8.594.655 euros, pese a que el presupuesto base de licitación asciende hasta los 8.666.278 euros. La duración máxima del contrato será de siete años sin posibilidad de prórroga.

Sobre los vehículos adquiridos, 15 serán de doble cabina y tendrán capacidad para cinco ocupantes. Las 16 grúas restantes deberán cumplir con una tipología polivalente, con espacio para transportar un mínimo de tres motocicletas con seguridad.

REDUCCIÓN DE VEHÍCULOS

B:SM señala que la flota total en la actualidad es de 43 grúas, una cifra que se reducirá a 37 en el transcurso de este contrato, lo que apartará seis vehículos de este servicio. A medida que se vayan entregando las nuevas grúas, el adjudicatario deberá recomprar las antiguas, incluidas las seis que no se sustituirán, por lo que la nueva flota se compondrá de 31 grúas. Estos últimos son Iveco Light 65C15D, de doble cabina en su totalidad, y con unos kilometrajes comprendidos entre los 122.282 y los 160.865 kilómetros.

La primera entrega de la adjudicataria deberá estar conformada por ocho vehículos, y no podrá demorarse más de un año desde la firma del contrato. Las grúas restantes no podrán tardar más de seis meses adicionales en pasar a manos de B:SM.

Grúa municipal con un vehículo remolcado

Grúa municipal con un vehículo remolcado AJ BCN

La potencia de las nuevas adquisiciones deberá alcanzar los 150 caballos. Entre las condiciones indicadas por B:SM, destaca que las grúas tendrán que disponer de una motorización diésel. Fuentes municipales esperan que la adjudicación esté resuelta a finales de marzo. También confirman que todos los vehículos son de compra, y la entrega de vehículos no será efectiva hasta 2025 debido a los tiempos de fabricación y adaptación de los vehículos grúa.

TARIFAS

Las tarifas de la grúa municipal se han mantenido intactas respecto a las del año pasado después de que no se aprobaran los presupuestos y las tasas para 2024.

La tasa de grúa para turismos y furgonetas es de 173 euros, a lo que se añaden 25 euros por cada día que el vehículo pasa en el depósito. La cuantía para motocicletas y ciclomotores asciende a 77 euros y otros nueve por cada día en las instalaciones municipales. En el caso de camiones y autocares, la cifra asciende a 212 y 49 euros respectivamente, mientras que en el caso de las bicicletas la cuantía se reduce a 51 euros de tasa de grúa y cinco por cada día de depósito.

Los movimientos de vehículos a otra ubicación de la vía pública sin aviso previo de prohibición están exentos de pago, así como aquellos vehículos que ingresen en un depósito por necesidad justificada con un máximo de diez días de permanencia.