Sede del distrito de Nou Barris

Sede del distrito de Nou Barris EUROPA PRESS

Información municipal

Barcelona reserva más de 60 millones de euros para el mantenimiento de los edificios municipales

El Ayuntamiento licita el contrato para la conservación de sus inmuebles cuyo valor, en caso de una eventual prórroga, podría dispararse muy por encima de esta cuantía

4 febrero, 2024 23:30

El Ayuntamiento de Barcelona quiere garantizar la adecuada conservación de los edificios municipales durante los próximos años. Con el mandato de Jaume Collboni iniciado hace más de seis meses, el consistorio barcelonés prepara la adjudicación de estos trabajos para los próximos cuatro años.

Para garantizar esta contratación, el gobierno barcelonés ha preparado una partida superior a 60 millones de euros, que podría incrementarse por encima de los 70 millones en caso de que se produzca una eventual prórroga.

CONTRATO

El consistorio ha licitado el contrato para el mantenimiento de los edificios municipales entre este año y 2028. Para estos trabajos, el Ejecutivo local ha reservado una partida de 61.351.745 euros.

Sede del distrito de Les Corts

Sede del distrito de Les Corts WIKI

La cuantía de esta contratación se puede incrementar si se produce una eventual prórroga. En ese caso, el valor estimado del acuerdo podría llegar a alcanzar los 73.520.686 euros.

INSTALACIONES MUNICIPALES

El futuro acuerdo para la conservación de las instalaciones engloba las correspondientes a todos los distritos barceloneses. A todas ellas se añaden las relativas a las gerencias de Servicios Generales; Seguridad, Prevención y Convivencia; Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos; y a Parcs i Jardins.

Entre junio y diciembre de este año, el Ayuntamiento dedicará 8.947.129 euros a esta finalidad, mientras que entre 2025 y 2027 se destinarán 15.337.936 euros anuales. Finalmente, entre enero y junio de 2028, el consistorio barcelonés invertirá 6.390.806 euros en estos trabajos.

MANTENIMIENTO

El adjudicatario deberá garantizar las tareas de mantenimiento preventivo, tanto ordinarias como extraordinarias. Las primeras incluyen los controles periódicos de obligado cumplimiento en las instalaciones, mientras que las segundas engloban las inspecciones y verificaciones que no son de obligado cumplimiento, pero sí recomendadas por los fabricantes.

Sede de Parcs i Jardins

Sede de Parcs i Jardins MAPS

La compañía que se haga con este contrato deberá tener capacidad para la reparación de todo tipo de instalaciones, incluyendo las eléctricas, de calefacción y de fontaneria ante cualquier imprevisto.

El servicio tendrá que cubrir la resolución de incidencias ordinarias, pero también las urgentes en cualquier momento del día. Entre estas últimas, se encuentran las relacionadas con elementos constructivos, fugas de agua o gas, atascos y fallos graves en las instalaciones, alteración en la seguridad del centro, y las reparaciones obligadas por robos y accidentes.