Barcelona pide al Gobierno y a la Generalitat que expliquen cómo garantizarán agua potable
Collboni ha remarcado que está “muy pendiente” de las medidas que las administraciones competentes articulen para combatir los efectos de la sequía
4 febrero, 2024 15:57Noticias relacionadas
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido este domingo al Gobierno y a la Generalitat que expliquen cómo garantizarán que llegue agua potable a los grifos de los barceloneses durante la sequía.
Así lo ha indicado Collboni el día antes de reunirse con la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con el conseller de Ascción Climàtica, David Mascort, para abordar soluciones que ayuden a paliar la situación de emergencia hídrica que sufre la ciudad desde el pasado viernes.
Collboni ha afirmado que no le han “notificado oficialmente que se haya acordado enviar barcos con agua potable desde Valencia a Catalunya” y que espera que este lunes Ribera le explique “de primera mano” las ideas que tienen al respecto.
SITUACIÓN EXCEPCIONAL
El alcalde de Barcelona ha insistido en que lo que le preocupa es que, en esta situación “excepcional” por la sequía, cuando los barceloneses abran el grifo les salga agua potable: “Estoy convencido de que está garantizado, pero son la Generalitat y el Gobierno los que nos tienen que decir cómo van a hacerlo”.
Collboni ha remarcado que el Ayuntamiento está “muy pendiente” de las medidas que las administraciones competentes –la Generalitat y el Gobierno– articulen para combatir los efectos de la sequía, especialmente las relativas para garantizar el agua del grifo para el consumo humano.
AGUA FREÁTICA
En cualquier caso, ha insistido en que los barceloneses ya tienen unos niveles de consumo de agua “muy bajos” –en 172 litros por habitante y día–, por lo que ve “difícil” pedirles que reduzcan “todavía más” el uso de agua potable.
Collboni ha hecho estas afirmaciones tras firmar el decreto que permite acelerar una inversión prevista de 14 millones de euros en los próximos cuatro años para sacar agua freática (no potable) de la plaza de les Glòries y llevarla hacia la zona de Joan Miró. Esta actuación permitiría garantizar el riego en los interiores, en parques y jardines del Eixample y la limpieza mediante baldeo.