Barcelona destinará 16 millones a limpiar grafitis en los próximos dos años
Esta acción, enmarcada en el Pla Endreça del Ayuntamiento, cuenta con una inversión un 17% mayor que en 2023
9 febrero, 2024 13:15Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha este viernes el nuevo contrato de limpieza de pintadas, eliminación de carteles y retirada de pancartas de la vía pública. Esta acción se enmarca en el Pla Endreça, que cuenta con una inversión de 16 millones de euros para los próximos dos años, un 17% más que en 2023.
“Nuestro objetivo es revertir una situación que nos preocupa como ciudadanos: la imagen que se da de las calles de la ciudad, algo que no nos podemos permitir”, ha destacado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle. El también tercer teniente de alcaldía ha destacado el gran trabajo del Ayuntamiento de Barcelona por tratar de revertir la situación, fruto de “la inacción del anterior gobierno municipal de Ada Colau”.
Aumento del 30% de los efectivos de limpieza
El contrato aumenta en un 30% el número de efectivos destinados a retirar grafitis, pancartas y adhesivos, con hasta 36 equipos en diferentes turnos. El convenio incluye por primera vez la limpieza de mobiliario urbano –fuentes, jardineras y placas de calles, entre otros–, y presta una atención “especial” a las fachadas de edificios patrimoniales, excepto a los catalogados como bienes culturales de interés nacional o los que requieren trabajos más específicos.
El servicio de limpieza, que en 2023 realizó 110.852 actuaciones con un total de 272.060 metros cuadrados, según datos del Ayuntamiento, irá acompañado de “una intensificación de la llamada al civismo y a la responsabilidad ciudadana”, según ha explicado Batlle.
Colaboración con la Guardia Urbana
Se trabajará de forma coordinada con la Guardia Urbana, que actualmente cuenta con más presencia de efectivos en el espacio público por el Pla Endreça. “Es difícil que alguien pinte delante de los agentes policiales, pero ha habido un incremento importante de denuncias”, afirma Batlle en referencia a las 484 denuncias por pintadas en el espacio público en 2023, lo que supone un incremento del 47,6% respecto al 2022.
Identificar grafitis del mismo autor
Por otro lado, el nuevo contrato también incorpora un nuevo programa para identificar grafitis del mismo autor, que el Ayuntamiento prevé impulsar en abril y que estará a disposición de la Guardia Urbana.
“Incrementaremos la vigilancia y las sanciones”, ha dicho Batlle, quien ha añadido que esta cuestión será contemplada en la ordenanza de civismo –ahora en proceso participativo–, la cual incluirá una revisión de los elementos de sanción.