Un hombre consulta un recibo

Un hombre consulta un recibo AJ BCN

Información municipal

Estos son todos los impuestos que pagarán los barceloneses en 2024

El Ayuntamiento repite las ordenanzas fiscales de 2023, con un calendario cerrado que se puede eludir en caso de acogerse a la modalidad de tarifa plana

21 febrero, 2024 23:30

Con los presupuestos de 2024 aún pendientes de aprobación, Barcelona ya tiene garantizadas sus ordenanzas fiscales para este año. Los grupos municipales de la oposición tumbaron la propuesta socialista de tributos en sesión plenaria, lo que supone la repetición de la carga impositiva de 2023 para los barceloneses a excepción de la tasa de terrazas.

El abono de tributos se iniciará el mes de marzo, y repartirá a lo largo del año el cobro de siete impuestos diferenciados, que aquellos que hayan optado por sumarse a la tarifa plana podrán costear de forma mensual.

Calendario

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será el primero en abonarse en la capital catalana. Quienes no lo tengan domiciliado, contarán con un plazo de pago comprendido entre el 1 de marzo y el 2 de mayo. Por contra, aquellos que sí lo tengan domiciliado realizarán un pago fraccionado en cuatro fechas: 4 de marzo, 3 de junio, 3 de septiembre y 3 de diciembre. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como impuesto de circulación, se abonará entre el 15 de abril y el 17 de junio si no está domiciliado, o el 3 de julio en caso de que sí lo esté.

Sede del Instituto Municipal de Hacienda (IMH)

Sede del Instituto Municipal de Hacienda (IMH) AJ BCN

La Tasa de Vados se podrá abonar entre el 16 de julio y el 3 de octubre, o bien hacerlo el 4 de noviembre en caso de estar domiciliado. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), contará con un periodo de pago comprendido entre el 1 de octubre y el 2 de diciembre, mientras que esta fecha se trasladará al 23 de diciembre para los barceloneses que tengan el tributo domiciliado.

En el caso de la recogida de residuos, el pago se deberá formalizar entre el 1 de octubre y el 2 de diciembre. Si está domiciliado, se trasladará al 23 de diciembre. El impuesto de terrazas cuenta con un periodo de pago marcado entre el 9 de octubre y el 9 de diciembre, trasladado al día 23 de este último mes en caso de domiciliarse. Finalmente, la plusvalía se abonará a los 30 días hábiles desde la fecha de transmisión, seis meses en caso de herencia, o a los 12 meses en caso de haber solicitado una prórroga para el abono.

Tarifa plana

Las ordenanzas fiscales de 2023 llegaron acompañadas de una nueva modalidad de pago. El gobierno municipal creó una tarifa plana para fraccionar los pagos mensualmente a lo largo del año, a la que los barceloneses también se han podido acoger en 2024. El único requisito para optar por esta vía es realizar el pago de dos o más tributos en Barcelona.

La entonces regidora de Hacienda, la socialista Montserrat Ballarín, destacó en su presentación que este sistema permitiría a los barceloneses “planificar más los gastos”, y apuntó que la metodología la utilizan “muchas empresas de suministros”.

Tributos congelados desde el 'impuestazo'

Los tributos barceloneses están congelados desde 2020, año en el que se materializó una fuerte subida de impuestos. El recibo del IBI experimentó un crecimiento del 5,46%, mientras que la tasa de residuos también marcó un ascenso que se comenzó a pagar con la factura del agua.

Terraza en Barcelona

Terraza en Barcelona EFE

El impuesto de circulación también se encareció al recortar las bonificaciones de los vehículos con distintivo ECO, que pasaron del 75% al 50%. Los vehículos de gasolina, de hasta 120 g/km de CO2, y los que tengan una antigüedad superior a los 25 años perderán la bonificación.

La tasa de terrazas también sufrió una fuerte subida, de un 66%. La llegada del covid evitó este incremento, después de que el Ayuntamiento optara por aplicar una bonificación al tributo que se ha mantenido hasta el año pasado. De forma excepcional, y para evitar este elevado pago a los restauradores, Collboni y Trias alcanzaron un acuerdo para modificar la ordenanza fiscal pactada con el Gremi de Restauració, el único impuesto que sufrirá una variación respecto al año pasado.