En minoría. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, es consciente de que sólo cuenta con diez concejales, y que está "en minoría". Pero el Ayuntamiento "funciona", con una inversión movilizada de 10.600 millones de euros, repartida por toda la ciudad, con proyectos en infraestructuras de movilidad, en acciones culturales, o en la construcción de viviendas. Sin embargo, ¿puede funcionar la ciudad sin presupuestos? Collboni, en un acto en el Museo del Diseño de Barcelona (Dhub), ha marcado sus límites: apuesta sin fisuras por la ampliación del aeropuerto de El Prat, y quiere que, ante de entrar en cómo blindar su gobierno con posibles socios, se apruebe el presupuesto de 2024. 

¿Con quién? Collboni ha aplaudido la capacidad de Esquerra Republicana para llegar a un acuerdo con el PSC, aunque los cinco concejales de los republicanos no son suficienes. Los socialistas necesitarán un tercer socio. Y ahí el alcalde ha querido reclamar "responsabilidad" tanto a los comunes de Ada Colau como a JxCat, el grupo que dirige Xavier Trias. Gobernar será otra cosa. Collboni no se ha movido de ahí. Primero presupuestos y luego ya se verá, sin cerrarse a acuedos para temas de ciudad con comunes o JxCat, o con los dos a la vez.

De hecho, Trias ha seguido la conferencia de Collboni y el coloquio posterior con cuatro periodistas de distintos medios de comunicación, y con el decano del Colegio de Periodistas, Joan Maria Morros, en primera fila. No ha asistido, sin embargo, Ada Colau. Con la presencia también de Salvador Illa, el primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlament, y con el ex alcalde Narcís Serra, Collboni ha insistido en que las líneas de su presupuesto marcan un "proyecto progresista", y que él mismo secundó las cuentas del consistorio con Colau, en su primer mandato, y el PSC hizo lo propio en la etapa de Trias como alcalde de Barcelona. "Lo que pido es responsabilidad", ha remachado el actual alcalde de Barcelona. 

Jaume Collboni, responde a los periodistas en una nueva edición del 'L'alcalde respon 2024' Gala Espín

Con la presencia de concejales de su equipo de gobierno, como Albert Batlle, Jordi Valls o Maria Eugènia Gay, y con alcaldes metropolitanos como Núria Marín o Antonio Balmón, de L'Hospitalet y de Cornellà, respectivamente, Collboni ha precisado que la apuesta "clara, con partidas importantes, en vivienda" justificaría, por sí sola, la luz verde al presupuesto. 

Conexión "intercontinental" para crecer

La otra cuestión clave en la que Collboni no quiere moverse es la ampliación del aeropuerto. Entiende el alcalde que las mayores conexiones intercontinentales de Barcelona incrementarían la competitividad de las empresas de la ciudad, y se generaría una "mayor creación de riqueza".

Esa posición lo distancia de forma clara de los comunes, que han fijado su posición, y no quieren saber nada de ello. Aunque la decisión la tomarán tanto el Gobierno central como el Govern de la Generalitat, junto con Aena, --ya están conversando para encontrar una solución-- la posición del Ayuntamiento de Barcelona es clave.