La degradación del espacio público ha sido una de las herencias que ha recibido el actual gobierno municipal tras dos mandatos con los comunes en la alcaldía de Barcelona. La falta de limpieza, mantenimiento y ordenación de la vía pública se ha evidenciado en los diferentes distritos de la capital catalana, ante lo que la administración de Jaume Collboni ha optado por aplicar un plan de choque.
Bautizado como Pla Endreça, el proyecto municipal nació con la finalidad de buscar un cambio radical en el estado del espacio público de la ciudad mediante la realización de trabajos en diferentes ámbitos, como limpieza, movilidad y seguridad.
Para dar un nuevo impulso a esta iniciativa, el gobierno municipal ha realizado una inversión millonaria que conllevará la contratación de más de una veintena de trabajadores.
Inversión de refuerzo
El Ejecutivo local ha dado luz verde al desembolso de 1.278.266 euros para cubrir los gastos derivados de la contratación de 23 empleados dedicados a la realización de trabajos derivados del Pla Endreça.
Fuentes municipales explican que los nuevos trabajadores no se dedicarán a un ámbito concreto de esta planificación municipal, sino que se trata de un refuerzo de personal para la ejecución del global de actuaciones que comprende la iniciativa.
Ámbitos de actuación
El Pla Endreça abarca numerosas actuaciones en tres ámbitos. El primero de ellos son los servicios urbanos, que engloban la limpieza y el mantenimiento del espacio público. Entre los principales trabajos de esta categoría, se encuentran la higiene en zona de contenedores, la reordenación del verde urbano, la lucha contra las plagas y el mantenimiento integral de la vía pública.
En el apartado de convivencia, el plan municipal recoge el aumento de las sanciones ante conductas incívicas, el nombramiento de un comisionado de convivencia y la intensificación de las campañas de inspección de los apartamentos turísticos, entre otros trabajos.
El Pla Endreça se enfoca, también, en el ámbito de territorio, para dar respuesta a las necesidades ciudadanas en materia de salud y acción social.
Al borde de la tercera fase
La iniciativa municipal está dividida en tres fases. Entre julio y octubre de 2023, el protagonismo recayó en las acciones de limpieza y mantenimiento del verde y el pavimento, tareas que se acompañaron de una campaña comunicativa.
Desde el pasado mes de octubre y hasta el presente mes de marzo, se han mantenido los trabajos en la vía pública y se ha aumentado la capacidad sancionadora, además de impulsar una oficina específica para la gobernanza de este plan y la gestión de recursos.
A partir del próximo mes de abril, se desarrollarán los planes de mantenimiento integral en toda la ciudad y se evaluarán los resultados.