Barcelona destinará un millón de euros al control de plagas
El Ayuntamiento aportará esta cuantía para el programa de vigilancia que desarrolla la Agència de Salut Pública
25 febrero, 2024 23:30La presencia de plagas es una constante en Barcelona. A lo largo del año, y en diferentes puntos de la ciudad, la problemática se repite con ratas, chinches o palomas, entre otras, al margen de la elevada cuantía de mosquitos, cada vez con representación de más especies.
Para garantizar la vigilancia y el control de estas plagas, el consistorio barcelonés ha realizado una aportación económica a la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), encargada de estos trabajos en la capital catalana, que roza el millón de euros.
Aprobación
El gobierno municipal ha aprobado una partida económica de 985.000 euros para cubrir los gastos relativos al programa de vigilancia que controla la presencia de las distintas plagas que se dan en la ciudad.
Esta cuantía recaerá sobre la ASPB, y supondrá la misma aportación que el Ayuntamiento facilitó a la institución para mantener estas plagas bajo control el año pasado, cuando Barcelona registró múltiples problemáticas de este tipo.
Plagas ambientales
La institución barcelonesa divide la vigilancia y el control en dos grandes ámbitos. Por una parte, se tratan las “plagas ambientales”, entre las que se incluyen ratas, ratones, mosquitos, hormigas y pulgas, entre otros.
Estos trabajos incluyen la vigilancia y control de múridos y artrópodos en la vía pública y en la red de alcantarillado público, el control de plagas en edificios de responsabilidad municipal, en archivos municipales y en mercados, además de la vigilancia y el control de mosquitos, según indica la institución.
Aves salvajes
La ASPB también desarrolla programas de vigilancia de “aves salvajes urbanas”, principalmente gaviotas, palomas y cotorras argentinas, con la finalidad de que su impacto negativo sobre las personas y el medio urbano sea el menor posible. Para ello, la institución barcelonesa realiza una vigilancia epidemiológica para evaluar el potencial zoonótico de estas aves.
A ello se añade la atención de incidencias ciudadanas relacionadas con las gaviotas, además de promover la investigación para ampliar el conocimiento sobre las diferentes especies presentes.
Problemáticas en Barcelona
Barcelona ha sufrido múltiples problemáticas de plagas durante el último año. Las más frecuentes han sido las relativas a las ratas, cuya presencia se ha multiplicado en barrios como Sant Antoni, Diagonal Mar y Les Corts.
En la capital catalana también ha saltado la alarma por el aumento descontrolado de chinches, a lo que se ha añadido la alerta por la gran presencia de palomas y gaviotas, que ha obligado a la implementación de diversos métodos para ahuyentarlas.
Durante el pasado verano, la detección del virus del Nilo en el área de Barcelona centró la atención en la vigilancia de la población de mosquitos.