El Port Olímpic de Barcelona en una imagen de archivo

El Port Olímpic de Barcelona en una imagen de archivo

Información municipal

Barcelona busca adjudicar a la desesperada la gasolinera del Port Olímpic antes de la Copa América

Tras una primera convocatoria que quedó desierta, Barcelona Serveis Municipals lanza un segundo concurso con unas condiciones más laxas

25 febrero, 2024 23:30

Barcelona busca a la desesperada un operador para la gasolinera del Port Olímpic antes de la llegada de la Copa América. Después de que una primera licitación lanzada el año pasado quedara desierta, Barcelona Serveis Municipals (B:SM) vuelve a buscar una empresa que pueda suministrar gasolina a los barcos del Moll del Xaloc, al lado del edificio de Capitanía.

Tras el fracaso en la primera convocatoria, a la que ninguna empresa se presentó, B:SM lanza una segunda licitación, reduciendo en 10.000 euros el cánon anual, de 35.000 a 25.000 euros.

Condiciones más flexibles

Las exigencias también se han minimizado en otros campos. Por ejemplo, en el anterior contrato las empresas debían presentar un volumen de negocio mínimo de 62.250 euros, y en esta ocasión la cifra se ha reducido hasta los 52.500 euros.

Hasta ahora, la estación de servicio estaba en manos de Repsol. La nueva empresa que se adjudique el lote deberá prestar el mismo trabajo que ofrecía la petrolera española durante, al menos, los próximos diez años, con opción a otros dos más de prórroga. En total, el cánon del contrato ascendería a casi 300.000 euros, sin incluir el IVA.

Durante el tiempo que suministre y explote la gasolinera, la adjudicataria tendrá que garantizar el servicio de combustible tanto a los barcos amarrados en el puerto como a los que naveguen por el litoral barcelonés. Además, deberá ayudar a amarrar las embarcaciones antes del repostaje, mantener la limpieza del espacio y gestionar el software de la gasolinera.

Gasolinera del Port Olímpic

Gasolinera del Port Olímpic

Cuenta atrás a la Copa América

Barcelona Serveis Municipals señala en el pliego que la instalación de la gasolinera se enmarca en un proceso de modernización del Port, en el que, supuestamente, "se presta especial atención a la protección del impacto ambiental y al incremento de la sostenibilidad".

Las empresas que se quieran presentar al concurso tendrán que manifestar sus ofertas antes del 23 de marzo, con el objetivo de que antes del inicio de la Copa América en agosto la gasolinera tenga un nuevo operador.

Inversiones

La ciudad está aprovechando la llegada de la competición deportiva para transformar de cabo a rabo la zona marítima. Barcelona ha anunciado una inversión de 120 millones de euros para reformar y modernizar el Port.

Entre las actuaciones llevadas a cabo figuran, entre otras, la reforma de la Nova Bocana, con un desembolso de 4,9 millones de euros; las obras en el Moll de Barcelona, que cuentan con una inversión de 10,2 millones de euros; y las del área pesquera, con un gasto total de 13,3 millones de euros.