La llegada de Jaume Collboni a la alcaldía barcelonesa conllevó algunos cambios en el sottogoverno de la capital catalana. Uno de los ceses más sonados tras el cambio de gobierno fue el de Manuel Valdés, quien ejerció como gerente de movilidad e infraestructuras durante los gobiernos de Jordi Hereu, Xavier Trias y Ada Colau en Barcelona.
Xavier Matilla tampoco mantuvo su puesto en el consistorio. El arquitecto que defendió el modelo urbanístico de los comunes fue cesado de su cargo en favor de Maria Buhigas, quien se encargó de este ámbito en el grupo municipal de ERC durante su andadura como regidora republicana.
Para que la actual arquitecta jefa disponga de los medios necesarios en el desarrollo de sus funciones, el Ayuntamiento ha adjudicado contratos a diversas compañías por algo más de medio millón de euros.
Adjudicaciones
El consistorio barcelonés ha adjudicado los servicios de arquitectura en la redacción de estudios previos y anteproyectos, así como para el seguimiento de los proyectos ejecutivos y obras de urbanización para la dirección de transformación e innovación urbana de la gerencia encabezada por Buhigas. La UTE Fernández-Vila se ha hecho con 214.462 euros para cubrir los trabajos durante este y el próximo año.
El segundo contrato corresponde a los servicios de arquitectura relativos a la suprevisión, seguimiento, control y tramitación de las iniciativas de urbanización, de infraestructuras y elementos urbanos de promoción pública o privada que se ejecutan en la ciudad. La misma unión de empresas ha sumado otros 222.736 euros para satisfacer el acuerdo.
La tercera adjudicación municipal está destinada a garantizar los trabajos para la elaboración de documentación gráfica de apoyo en MicroStation y QGIS, dos conocidas herramientas de software utilizadas en arquitectura. En este caso, el Ayuntamiento ha desembolsado 106.392 euros que han recaído en la arquitecta Daria Kobzeva. La suma de los contratos alcanza los 543.590 euros.
Exconcejal de ERC
Buhigas formó parte del Consejo Municipal tras las elecciones de 2019, a las que se presentó en las filas de ERC. Los republicanos, que ganaron los comicios y obtuvieron 10 concejales, confiaron en su edil los posicionamientos del grupo municipal en materia urbanística.
En septiembre de 2020, la edil republicana renunció a su cargo en el Ayuntamiento para proseguir con su carrera profesional fuera de la política. Buhigas participó en un proyecto urbanístico a nivel europeo gracias a su anterior trabajo de consultoría.
Su relevo en el grupo municipal fue Marina Gassol quien, a finales de mandato, falleció a causa de un cáncer. El regidor Jordi Fexas fue el encargado de finalizar el mandato en este puesto, una responsabilidad que no repitió en 2023.
Cambio de etapa
El relevo en el puesto de arquitecto jefe del Ayuntamiento marcó un cambio de etapa. En 2019, Colau fichó a Matilla para el cargo, después de que éste fuera candidato de Terrassa en Comú en las municipales celebradas ese mismo año.
Durante su paso por el cargo, Matilla siguió las líneas maestras urbanísticas marcadas por los comunes, con la polémica superilla del Eixample como obra magna.
Collboni llegó a la alcaldía con la máxima de "dejar respirar al Eixample" tras las pacificaciones de los comunes, centrándose en la recuperación de los interiores de manzana para incrementar el verde urbano. El reto, ahora, recae sobre Buhigas.