La líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha acusado a los comunes de ser un obstáculo para iniciar una nueva etapa en la ciudad al no apoyar los Presupuestos de la Generalitat –lo que ha generado un adelanto electoral–. Alamany insinúa que harán lo mismo en Barcelona, una reacción que les sitúa, en palabras de Esquerra, en una “deriva destructiva”.
Alamany ha criticado que el partido de Colau ha entrado en una “lógica que contamina e intoxica toda la acción institucional”, según ella, por frustración, y ha lamentado que la gente no entiende su posición, “reivindicando gobiernos de izquierdas sin apoyar los presupuestos de izquierdas”.
La líder de ERC los ha tildado de ser un “lastre” y un “riesgo para que Barcelona avance”. “Hoy los comuns han demostrado que si no se juega a su juego, revientan la pelota. Y ha llegado el momento de decir que quizás es que la gente no quiere jugar a su juego. Y esto se tendrá que asumir más pronto que tarde”, ha sentenciado.
Amenazas con los presupuestos
Unas palabras que han sorprendido a los comunes. Su portavoz, Janet Sanz, ha reprochado a Alamany que critique a su formación siendo “una persona que viene de aquí”. “La gente no entiende que una persona que viene de los comunes, que ahora está en ERC, diga esto, ¿no? La verdad es que cuesta entender y más cuando hemos impulsado tantos acuerdos conjuntamente”, ha lamentado.
Sanz ha insistido en formar un “gobierno fuerte y amplio de izquierdas”, y ha asegurado que siguen queriendo este acuerdo, que vinculan a la aprobación de las cuentas: si antes del 22 de marzo no han llegado a un pacto de gobierno, BComú votará ‘no’ a los Presupuestos y, por lo tanto, no se aprobarán.
“Yo creo que es una irresponsabilidad por parte de quien gobierna de no hacer todo lo que puede para impulsar estos acuerdos. Nosotras estamos seguras y tranquilas de haber hecho todo lo que estaba en nuestras manos”, ha concluido Sanz.
Conversaciones con Collboni
Con todo, Alamany ha asegurado que los republicanos continúan “comprometidos con un buen presupuesto” para Barcelona, tras llegar a un acuerdo con el gobierno municipal del PSC, y que continuarán trabajando por el bien de la ciudad.
Preguntada por si las elecciones del 12 de mayo pueden atrasar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento, ha respondido que “aquí no cambia nada” y que el siguiente escenario es la aprobación definitiva de los Presupuestos en el pleno del 22 de marzo.
Alamany ha insistido en que su partido votará a favor y ha reivindicado que con el acuerdo presupuestario consiguieron “llevar al PSC” hacia el modelo de ciudad que defienden los republicanos, y que continuará en conversaciones con Collboni.