Buscar un sustituto de Xavier Trias en Barcelona. Esa era una de los principales tareas pendientes de Junts per Catalunya. Casi 10 meses después de anunciar su marcha del Ayuntamiento, el dirigente nacionalista está a la espera de que la cúpula de su partido encuentre un rumbo y decida quién ocupará su cargo. Una decisión que estará marcada por el regreso de Carles Puigdemont. ¿Cuándo? Ese es el escollo que impide agilizar la elección. Se desconoce la fecha de su vuelta, que depende de cómo evolucione la Ley de Amnistía. Él mismo señaló que desea comprobar cómo se aplica la ley desde el consistorio. No se va a su casa. "Ni hoy ni mañana", aseguró en una conferencia en el Centre Cultural del Born.

Conscientes de que Barcelona necesita construir una alternativa para hacer oposición al alcalde Jaume Collboni, la incertidumbre y la tensión que rodea a Junts impiden el relevo de Trias. Pero ahora, a la ecuación se suma otro factor que agrava esta situación, y es el anuncio de elecciones anticipadas en Catalunya el próximo 12 de mayo.

Xavier Trias en la conferencia en el Born esta semana

Además de no tener claro un sustituto de Trias en el consistorio barcelonés, este adelanto electoral decidido por el presidente Pere Aragonès ha cogido a Junts sin un candidato claro a la presidencia de la Generalitat. Los convergentes quieren que sea Puigdemont, pero no es tan fácil. Es prematuro asegurar su candidatura cuando se desconoce cómo y cuándo se pondrá en marcha la norma que le permitirá volver a Catalunya.

La elección de Trias, en segundo plano

Ante este escenario, el relevo de Trias ha pasado a segundo plano. Ahora, Junts tiene los ojos puestos en la candidatura para las elecciones catalanas. El líder de JxCAT en Barcelona se mantendrá en la oposición mientras se arma el partido. Prevé que su marcha “no será hoy ni mañana” sino que todavía estará “un tiempo breve”.

Un periodo de tiempo que no se prevé para nada "breve" y que dependerá del contexto político catalán y español. La Ley de Amnistía se aprobó este 14 de marzo en el Congreso de los Diputados. Pero debe pasar por el Senado, donde es previsible que quede bloqueada dos meses como máximo debido a la mayoría que ostenta el PP. En este escenario, la aprobación definitiva de la ley sería a finales de mayo. A partir de entonces, los jueces tendrán dos meses para aplicar la norma, hasta julio. Según los cálculos, Puigdemont podría volver este verano.

Relevo de Trias

No será hasta entonces –o incluso más tarde, porque Puigdemont tendrá que poner orden entre sus filas—cuando se decida quién será el sustituto de Trias. A pesar de que queda mucho para las próximas elecciones municipales en 2027, ya se barajan posibles nombres. Entre los favoritos de Trias están Jordi Martí Galbis y Neus Munté. Porque esa es la cuestión: sustituir a Trias como presidente del grupo municipal y ya se elegirá el candidato a la alcaldía cuando se acerquen las elecciones, o aprovechar de este momento y elegir al alcaldable, desde las filas del actual equipo de JxCat en el consistorio.

Martí es uno de los hombres más fieles de Trias. Actual portavoz del partido, forma parte del núcleo duro de Junts en el Ayuntamiento. Es concejal desde 2011, precisamente cuando llegó de la mano de Trias. El líder de JxCAT en Barcelona también tiene predilección por Neus Munté, exconsejera de Presidencia, que saltó a la política barcelonesa a las elecciones municipales de 2019.

Neus Munté, Xavier Trias, Jordi Martí y Victòria Alsina, en un acto de JxCat

Para Trias, Martí y Munté deben ser las dos figuras que mantengan cohesionado el grupo municipal. Otros nombres que figuran como posibles candidatos son Damià Calvet, un perfil más de la antigua Convergència, y Ramón Tremosa, muy cercano a Puigdemont, pero una postura radicalmente independentista, un perfil de candidato que no interesa tener en Barcelona. De hecho, Trias ganó las elecciones porque sedujo con un discurso convergente y centrista dirigido al electorado más moderado.

Alsina, la preferida de Puigdemont

Aunque Jordi Martí Galbis es el preferido de Trias, la cúpula del partido y Carles Puigdemont tienen la última palabra. Hay voces dentro el partido que sostienen la conveniencia de apostar por nombres con más recorrido. La preferida es Victòria Alsina, del ala más pragmática de JxCAT. Se trata de una mujer joven, con presencia en el Ayuntamiento, pero también exconsejera de Exteriores del Govern de la Generalitat entre 2021 y 2022.

A Xavier Trias no le queda otra que esperar a que su partido mueva ficha. “La gente se tiene que espabilar y ocupar mi lugar”, dijo en la conferencia del Born. Pero no contaba con el panorama electoral que se presenta y todo apunta a que estará más tiempo de lo que pensaba en el consistorio barcelonés. O tal vez lo pudiera tener en su cabeza, como posibilidad, dada su experiencia política. Con ello, alarga durante unos meses su condición de concejal. Unos meses que serán decisivos.