Dicho y hecho. Barcelona en Comú ha rechazado los presupuestos de la capital catalana. Ada Colau ha ganado esta batalla, pero no la guerra, ya que este veto llevará a Jaume Collboni a someterse a una moción de confianza el próximo 2 de mayo, un trámite en el que el alcalde, salvo mayúscula sorpresa, quedará ratificado y sacará adelante de forma automática las cuentas municipales.
El voto en contra de los comunes ha recibido duros reproches desde el grupo socialista tras la intervención de la exalcaldesa. Colau se ha dirigido a Collboni, a quien ha asegurado que "está en la alcaldía" gracias a los votos de su formación, pero sin hacer ninguna referencia a partidas concretas incluidas en el presupuesto. El alcalde de Barcelona, que ha agradecido el acuerdo para las cuentas a ERC, no da dudado en responder criticando el boicot de la líder de los comunes. "Nunca había visto tanta irresponsabilidad junta en tan poco tiempo. La actitud de boicot es un grave error y perjudica a los ciudadanos que más necesitan del sector público", ha señalado Collboni.
"Soluciones reales"
Jordi Valls, regidor de Economía, ha defendido unos presupuestos marcados por el objetivo de lograr el "déficit del 0% y un ahorro bruto del 15%", mediante la adoptación de "soluciones reales" para problemáticas como la vivienda, la movilidad y los grandes proyectos de ciudad.
El edil socialista se ha sumado a la crítica por el rechazo de los comunes a las cuentas. Valls ha recordado que a día de hoy "en el despacho del alcalde puede entrar quien quiera a hablar, cosa que antes no pasaba", y ha lamentado que la edil de BComú esté instalada "en un tiempo que ya no existe".
"Recuperar el orgullo"
Elisenda Alamany, líder de ERC en Barcelona, ha defendido los presupuestos acordados con el PSC como el punto de partida de "una nueva etapa" para la ciudad, y ha subrayado la necesidad contar con "una ciudad atractiva y abierta al mundo" con "beneficios y costes" que no sean desiguales. "Tenemos la responsabilidad de recuperar el orgullo de esta ciudad", ha asegurado.
La exmilitante de los comunes también ha cargado contra el posicionamiento del grupo liderado por Colau, tanto en el Ayuntamiento como en el Parlament: "Votan en contra de los gobiernos progresistas, es absurdo", ha remarcado.
Sin negociación
Junts ha reprochado al gobierno municipal la falta de negociación para estos presupuestos. Ramon Tremosa, edil del grupo liderado por Xavier Trias, ha afirmado que se ha "repetido el debate" que se tuvo hace seis meses, y ha criticado a Collboni que nunca se entró "en el detalle de negociar".
El edil popular Daniel Sirera ha expuesto las críticas del interventor a las cuentas barcelonesas, y ha lamentado el continuismo de la era Colau que suponen los presupuestos presentados este viernes en sesión plenaria. "El PP liberó a Barcelona de Colau, pero su espíritu destructor continúa impregnando los presupuestos de Collboni", ha subrayado.
Gonzalo de Oro, regidor de Vox, ha criticado que el presupuesto en un "claro guiño a los comunes", en los que se han impuesto los "intereses partidistas" basados en la "histeria climática y el derroche en gasto político innecesario", entre otros reproches.