Jaume Collboni no tiene apoyos suficientes para aprobar los presupuestos de Barcelona en el pleno municipal de este viernes, 22 de marzo. Tras las actitudes de los comunes durante las últimas semanas, el alcalde de la capital catalana acusa a Ada Colau, exalcaldesa y líder de Barcelona en Comú, de haber entrado en una “dinámica destructiva”.

El líder socialista reclama a Colau “más seriedad”, recordándole que “no son los presupuestos de Collboni, sino las cuentas de un acuerdo de izquierdas en Barcelona”.

Sin apoyos suficientes

Los presupuestos de ciudad para 2024 serán recibidos este viernes, 22 de marzo, en el pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona, sin los apoyos suficientes para ser aprobados de manera definitiva.

Por ahora, Collboni solo cuenta con los votos a favor de ERC, con quienes el PSC alcanzó un pacto presupuestario. Insuficiente para combatir el ‘no’ de BComú, Junts, PP y Vox. Los presupuestos de 2024, por lo tanto, suman 15 votos favorables –de 41 concejales que tiene el consistorio– y 26 en contra.

Acuerdo de gobierno

Tras retirar la votación en octubre al no contar con apoyos suficientes, los socialistas volvieron a presentar en febrero una propuesta con la misma base que la anterior, y que se tramitó en una Comisión de Economía extraordinaria con el apoyo de ERC y los comunes. Liderados por Colau, desde el partido prometieron facilitar la tramitación en comisión a cambio de que Collboni pactara con ellos un acuerdo de gobierno vinculado a los presupuestos.

Ada Colau durante sus declaraciones EUROPA PRESS

Conversaciones con los comunes

Con los votos de ERC asegurados, el gobierno de Collboni se ha centrado durante estas semanas en las conversaciones con los comunes, puesto que su voto es decisivo al alcanzar la mayoría del consistorio, en 24 concejales. Sin embargo, los posicionamientos de ambos no han variado: Barcelona en Comú insiste en su condición de entrar en el gobierno y el PSC no quiere vincular ambas cuestiones.

Noticias relacionadas