El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, ha presentado este viernes, 22 de marzo, en el pleno municipal de Barcelona el informe de la Sindicatura de 2023. Bondia ha apuntado que se han llevado a cabo "1.200 intervenciones y 596 resoluciones" el pasado año. El Síndic ha instado al Ayuntamiento a dar respuesta a peticiones relacionadas con la vivienda, sobre todo a las largas listas de espera de las familias para adquirir un piso social. "Durante dos y tres años, las familias viven en albergues y pensiones a la espera de vivienda social. El dinero que se dedica a pagar estas pensiones se podría invertir en pagar un piso", ha señalado Bondia.
Otro de los problemas que ha abordado Bondia es el sinhogarismo. El Síndic ha asegurado que la mitad de personas sinhogar que hay en Catalunya se encuentran en Barcelona. Bondia ha detallado que hay dificultades en el empadronamiento fijo, que hay denuncias vinculadas con las personas sinhogar, retirada de objetos personales, además de las dificultades en el seguimiento médico. Por esta razón, Bondia ha pedido al Ayuntamiento dotar de recursos de higiene, como duchas y lavabos, la ciudad para facilitar la vida cotidiana de las personas sinhogar. También evitar sancionar conductas y facilitar el empadronamiento.
El reconocimiento de los grupos municipales
En la presentación del informe del Síndic, los grupos municipales han alabado su trabajo, reconociendo los problemas que tiene la ciudad y la falta de recursos que tiene el Síndic para hacer frente a las peticiones.
La concejal de ERC, Rosa Suriñach, ha reconocido que las propuestas de mejora del Síndic están en la misma línea que las propuestas de los republicanos. Sobre todo, ha destacado la necesidad de revisar el alojamiento de urgencia para que sean las "mínimas familias las que lleguen a esto". También ha hecho referencia al sinhogarismo y ha reivindicado el Gimnasio Sant Pau. Desde el PP, el concejal Víctor Martín, también ha resaltado la "lentitud" en la posesión de viviendas públicas.
Para el grupo de Trias per Barcelona, la concejal Neus Munté ha resaltado una de las quejas vecinales más repetidas en el informe: la tardanza de los servicios y respuestas de las administraciones públicas. Munté ha subrayado que el Ayuntamiento es una de las administraciones más burocratizadas, con trámites muy pesados y poco comprensibles. Algo que también han compartido desde Barcelona en Comú. El concejal Marc Serra ha señalado que los barceloneses necesitan una administración más eficaz.
Desde el propio gobierno municipal, la teniente Maria Eugènia Gay ha afirmado que desde el Ejecutivo están "plenamente comprometidos" para dar respuesta a estas peticiones, sobre todo en la "lucha contra el sinhogarismo".
Desde Vox se mantiene su discurso duro contra el Ayuntamiento. El concejal Gonzalo de Oro Pulido ha asegurado que el Síndic sigue teniendo un discurso "excesivamente politizado".