Deseos de llegar a acuerdos, de gobernar la ciudad. El grupo de JxCat en Barcelona, que dirige Xavier Trias, aunque ya ha tomado el timón el concejal Jordi Martí, reclama al PSC que se replantee “su manera de funcionar” con el objeto de facilitar un pacto en el Ayuntamiento, y siempre después de las elecciones catalanas, que podrían esclarecer el escenario. Del rechazo a los presupuestos de 2024 y con la voluntad de ejercer una dura oposición, se desea pasar a la colaboración, por lo menos, “en los grandes proyectos de ciudad”. Es lo que planteará JxCat a través de una proposición en el pleno del Ayuntamiento de este viernes.
¿Es posible? Aunque la voluntad del alcalde Jaume Collboni ha sido, desde que fue elegido en el cargo, la de llegar a un acuerdo de gobierno con las fuerzas políticas “progresistas”, en especial con Esquerra Republicana y en menor medida con los comunes, las elecciones catalanas del 12 de mayo pueden abrir un nuevo tiempo. Los más interesados en ello, ahora, son los concejales de JxCat, que saben que desde el gobierno municipal tendrán una mayor visibilidad y la capacidad de incidir, de verdad, con políticas concretas.
La posición de JxCat es diáfana, en palabras de Jordi Martí: “Siempre seremos una oposición constructiva para mejorar la ciudad, por lo que nunca renunciaremos a poner nuestro acento en grandes proyectos de ciudad”, señaló este miércoles desde el Ayuntamiento.
La crítica a los socialistas es dura, no se deja de lado. JxCat entiende que el equipo de Jaume Collboni ha actuado por su cuenta, sin una clara voluntad de buscar el entendimiento. Y, precisamente por ello, Collboni se ha encontrado “aislado, sin capacidad de tejer alianzas y sin llegar a acuerdos de ciudad con las fuerzas de la oposición”.
Más atención a la Guardia Urbana
La proposición de JxCat contempla ese doble propósito: el de exigir un cambio a Collboni, mientras se ofrece una salida como posible socio de gobierno, o, por lo menos, como un sostén para grandes medidas de ciudad que se impulsen desde el Ayuntamiento. El partido de Trias exigirá al alcalde Collboni que “negocie” y logre el 100% de la ejecución de los presupuestos del Estado en Barcelona y el 100% de la ejecución de las cuentas públicas de la Generalitat en la ciudad por parte del futuro gobierno autonómico, el que salga de las elecciones del 12 de mayo.
Con ello, el pronóstico de los concejales de JxCat es claro. Si los socialistas tienen opciones de gobernar la Generalitat, se abre la posibilidad de un doble acuerdo en el gobierno autonómico y en el de Barcelona. En la misma proposición, los post-convergentes reclamarán al gobierno municipal que se mejoren las condiciones de trabajo de los agentes de la Guardia Urbana y que se presente, en profundidad, un informe que dé cuenta de todos los medios materiales que la Guardia Urbana realmente necesite.
Fiscalización de la gestión
Hay otras cuestiones. JxCat quiere hurgar en la gestión del día. Y en el pleno presentará un ruego sobre el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). El partido reclamó un informe de evaluación en enero. Y no ha obtenido respuesta. “El gobierno municipal aceptó entregar este informe, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta”, señaló la concejal de JxCat Neus Munté.
Los socialistas, en cambio, guardan silencio. Desean esperar los resultados de las elecciones catalanas, y admiten que se puede abrir un nuevo abanico de posibilidades. Pero se agarran al acuerdo ya suscrito con Esquerra Republicana sobre los presupuestos de Barcelona, que los acabarán aprobando este 2 de mayo, tras finalizar el plazo de un mes desde la presentación de una moción de confianza.