Barcelona destinará tres millones de euros a la electrificación de parkings municipales
El Ayuntamiento licita los trabajos de infraestructura para implementar nuevos puntos de recarga en seis estacionamientos gestionados por B:SM
27 abril, 2024 23:18Barcelona ha realizado una firme apuesta por la electrificación. La capital catalana alcanzó, en 2023, los 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos, un incremento de un 33% respecto a 2022. Según datos municipales, la red pública Barcelona Endolla incorporó 289 emplazamientos de esta tipología el año pasado, lo que facilitó que se alcanzaran 142.862 usos de estos dispositivos.
Las cifras sitúan a la ciudad en el top europeo de esta materia. Tan solo Estocolmo supera el número de puntos de recarga por metro cuadrado de la capital catalana en el continente, mientras que a nivel nacional Barcelona se sitúa por delante de cualquier otra urbe española.
Para continuar con el crecimiento de la red pública de recarga, el consistorio barcelonés invertirá casi tres millones de euros en una ampliación de puntos que se llevará a cabo en diversos parkings municipales.
Instalación de infraestructura
Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) dedicará una partida millonaria a la electrificación de seis parkings gestionados por la compañía pública. La empresa ha licitado las obras para la instalación de la infraestructura que facilitará el establecimiento de nuevos puntos de recarga por una cantidad de 2.890.239 euros.
El objeto del contrato se ha dividido en dos lotes, con tres estacionamientos cada uno. Los aparcamientos de Bonanova, Travessera de Dalt-Park Güell y Torrent de l'Olla conforman el primero, mientras que las instalaciones de Cotxeres de Sarrià, Plaça Fòrum e Illa Borbó se engloban en el segundo.
Los trabajos corresponden a la primera de las tres fases que se llevarán a cabo en estos estacionamientos, en la que se sumarán decenas de puntos de recarga. La duración de las obras en cada uno de los parkings rondará los siete meses.
50% de plazas electrificadas
Los trabajos licitados responden a la voluntad de B:SM para alcanzar el 50% de plazas electrificadas en su red de aparcamientos. La primera fase de este proyecto hará especial hincapié en la adaptación de los espacios a los dispositivos de recarga, por lo que será la etapa que menos puntos nuevos sumará.
Según indica el proyecto, el parking de Travessera de Dalt-Park Güell, que cuenta con 7.800 metros cuadrados repartidos en tres plantas, sumará 15 plazas para vehículos eléctricos en primera fase. En segunda y tercera fase se añadirán 45 y 75 estacionamientos respectivamente.
El estacionamiento de Plaça Bonanova, con 8.000 metros cuadrados y cuatro niveles, no tendrá nuevas plazas electrificadas en primera fase. Sin embargo, en la segunda se añadirán 52, mientras que en la tercera se contabilizarán otras 96 plazas. Illa de Borbó, con tres plantas y 5.571 metros cuadrados, ganará 12, 108 y 120 plazas en la primera, segunda y tercera fase respectivamente.
Parkings restantes
El parking de Plaça del Fòrum es el que contará con un mayor incremento de plazas electrificadas cuando se completen las tres fases previstas. Con una extensión de 18.360 metros cuadrados divididos en tres plantas, sumará 25, 168 y 180 plazas en cada fase respectivamente.
Las dos plantas del aparcamiento de Torrent de l'Olla, que suman 11.800 metros cuadrados, dispondrán de 14 nuevas plazas para vehículos eléctricos en primera fase. En segunda fase, se añadirán 72 estacionamientos, mientras que en tercera se contabilizarán otros 60.
En el caso de Cotxeres de Sarrià, un parking de 9.500 metros cuadrados y tres niveles, se sumarán 11 plazas en primera fase, 132 en la segunda y 84 en la tercera.
Aumento de potencia
Fuentes de B:SM apuntan que en estos aparcamientos se ampliará la potencia eléctrica, se modificarán los cuadros generales eléctricos, y se optimizará la gestión energética del aparcamiento con criterios de sostenibilidad.
Los trabajos, señalan, finalizarán en su totalidad durante el primer trimestre de 2025. La previsión pasa por seguir preparando los aparcamientos de la red de B:SM para la expansión del vehículo eléctrico de forma progresiva, en función de la demanda.