Barcelona ya tiene presupuestos de 2024. Este jueves, 2 de mayo, se han aprobado automáticamente las cuentas municipales. Tras finalizar el periodo abierto de la cuestión de confianza, la oposición no ha presentado una alternativa al gobierno de Jaume Collboni. El alcalde ha celebrado la aprobación definitiva tras su publicación en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB) y ha sostenido en declaraciones a Catalunya Ràdio que es un "instrumento fundamental" para transformar la ciudad.

En este sentido, el socialista ha reivindicado que Barcelona es "de las pocas grandes administraciones del Estado" que tiene presupuesto este año y ha lamentado que la Generalitat y el Gobierno no dispongan de cuentas.

Pacto con ERC

Con los presupuestos aprobados, el siguiente paso de Collboni es trabajar para ampliar su gobierno en minoría. Con las elecciones catalanas de por medio, el socialista confía en que se dé antes de verano. El partido que tiene más posibilidades de ser socio es ERC, tal como han dejado entrever en diversas ocasiones los líderes de ambas formaciones y cuyas relaciones son más estrechas. De hecho, el alcalde ha afirmado que ya hay "un espacio compartido" con ellos tras la aprobación del presupuesto.

Sin embargo, ha avisado de que pese a haber llegado a importantes acuerdos de fondo en el Ayuntamiento con los republicanos, ello "no quiere decir necesariamente nada en estos momentos" dado el contexto electoral a raíz de los comicios en Catalunya.

"Las vicisitudes de la política catalana y española siempre nos influyen, a veces para bien y a veces para no tan bien", ha admitido el alcalde barcelonés, si bien ha descartado vincular el escenario de las catalanas con el gobierno municipal, en sus palabras.

En caso de que se haga realidad el pacto entre PSC y ERC, el gobierno seguiría en minoría con 15 concejales, lejos de los 21 que se necesitan para la mayoría en el Ayuntamiento.

Buena capacidad inversora

El presupuesto municipal para este 2024 asciende a 3.807 millones de euros, un 5,9% más que el del último del mandato de Ada Colau. Estas cuentas también aumentan la capacidad de inversiones que tendrá el Ayuntamiento, ya que llegará a los 777,6 millones de euros, que llegan hasta los 944 millones si se suman las actuaciones que se harán a través de las empresas y entidades municipales.