Barcelona renovará los espacios del recinto ferial de Montjuïc. La Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929, con representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y Fira de Barcelona, han concretado una inversión de 290 millones de euros, que correrá a cargo de la sociedad Fira 2000.

Los trabajos arrancarán en 2026 y se espera que la primera fase de las obras termine en 2029, con motivo de la conmemoración del centenario. En este sentido, se prevé la construcción del nuevo Palacio Multifuncional y la transformación del Palacio Alfonso XIII. También se llevarán a cabo trabajos urbanísticos generales y se actuará sobre el Palacio del Vestido.

Recinto ferial de Montjuic, uno de los puntos de vacunación masiva de Barcelona / Enric Fontcuberta - EFE

El concurso arquitectónico para decidir los proyectos se lanzará el próximo 15 de mayo y se espera que acudan a él los principales despachos de arquitectos de todo el mundo.

Collboni ha destacado que el objetivo es convertir el recinto de Montjuïc es un espacio urbano y moderno en Europa. "Queremos tener una Barcelona de edificios icónicos", ha dicho.

Tres lotes

Para llevar a cabo las obras, se elaborarán tres lotes para la primera fase de los trabajos. Los despachos que se presenten a la licitación podrán concurrir tanto a uno solo de estos lotes como a todos.

El primero de ellos comprende la renovación y ampliación del Palacio 1 y la construcción del nuevo Palacio Multifuncional. Se trata de un espacio de 19.500 metros cuadrados, constará de dos pisos y servirá para acoger salones, congresos y acontecimientos corporativos.

Fira de Montjuïc AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El segundo lote comprende el diseño del nuevo Palacio de Congresos que se ubicará en el lugar donde ahora se erige el actual Palacio Alfonso XIII y que deberá conservar sus elementos históricos.

El tercer ámbito o lote del concurso prevé la transformación del antiguo Palacio del Vestido, integrado ahora en el Palacio 8, donde se abrirá un 'hub' dedicado a la innovación empresarial y a la investigación para sectores como la alimentación, la tecnología, el audiovisual o las ciudades inteligentes.

En paralelo, la Comisión del Centenario ha creado un grupo de trabajo para constituir un consorcio que se encargará de la gestión económica, técnica y administrativa del evento, y de ejecutar un programa de actividades que contará con iniciativas sociales, económicas, culturales y urbanísticas.