El Born CCM volverá a tener librería. Seis años después del cierre de la librería Bestiari, el Ayuntamiento de Barcelona abrirá un punto de venta de libros y souvenirs en la Sala Castellví del Born.
El interior del recinto se rehabilitará para acomodar en su interior a la Sala Ciutat, una librería especializada en publicaciones sobre la ciudad de Barcelona, que actualmente se ubica en el número 2 de la calle Ciutat y que se trasladará al histórico recinto.
Un millón de visitantes
La librería se encontrará justo en la entrada que da al paseo del Born, una posición óptima para aprovechar el flujo de visitantes. Cada año, alrededor de un millón de paseantes entran al Born CCM.
Las obras de reforma del espacio se adjudicarán en dos contratos diferentes: el primero, de 224.000 euros; y el segundo, de unos 15.000. En total, el coste ascenderá a unos 240.000 euros.
Reforma integral
Parte de la rehabilitación irá destinada a instalar butacas y mesas para sentarse y leer, así como para la instalación de expositores de productos y libros. "Además de ofrecer conocimiento e información, la librería quiere aportar luz, color y vida al recinto del Born", apunta el pliego del consistorio municipal.
El proyecto forma parte del plan de Collboni para darle una nueva vida al Born y elevar su número de visitantes, que en 2014 era de casi 2 millones y actualmente se ha casi reducido a la mitad. El alcalde también quiere que el Born forme parte del relato de la ciudad y no sólo sea "un símbolo de cuestión nacional". De hecho, desde JxCat han acusado a Collboni de "degradar el Born en un intento de borrar la memoria de Barcelona como capital de Catalunya”.
Ágora independentista
El espacio llegó a ser “la zona cero de los catalanes”, en palabras de Quim Torra, el expresident de la Generalitat que comandó el Born entre 2012 y 2014, cuando el consistorio barcelonés estaba gobernado por Xavier Trias.
Ahora, esos restos arqueológicos, que remiten a la época de 1714, han dejado de ser una entidad independiente para quedar bajo el paraguas del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA), que dirige el geógrafo e historiador Joan Roca. La decisión está avalada por el alcalde Collboni y su concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé.
Inversión millonaria
El nuevo Born será sometido a una poderosa reforma y contará con tres espacios adicionales: una exposición permanente llamada "Barcelona 1900" en la Sala Casanova; otra en la plataforma este que destacará la Ciutadella y el Mercat del Born como un nuevo centro urbano, haciendo referencia a 1871; y finalmente, un espacio titulado "Europa urbes 1500-2000" en la propia sala Castellví, que presentará exposiciones vecinales y temporales.
El centro cultural se organizará en ocho espacios, que incluyen los tres nuevos, una zona de entrada destacando el nuevo enfoque, un yacimiento arqueológico relacionado con 1714, un Museo escuela para centros educativos, una exposición permanente sobre la ciudad gremial (ampliada), el Àgora Born para eventos, y el Born de proximidad como edificio adicional. El Ayuntamiento de Barcelona espera culminar la reforma en 2026, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.