Fotomontaje donde aparecen Ada Colau y el concejal Marc Serra con un artículo de Metrópoli de fondo

Fotomontaje donde aparecen Ada Colau y el concejal Marc Serra con un artículo de Metrópoli de fondo

Información municipal

Metrópoli vence al concejal de los comunes Marc Serra en los tribunales

La juez desestima una demanda interpuesta por el edil y el Ayuntamiento de Barcelona contra este medio y les condena al pago de las costas

7 mayo, 2024 18:09

Nueva victoria judicial de Metrópoli Abierta frente a la estrategia legal de amedrentamiento de Barcelona en Comú. El Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Barcelona ha desestimado una demanda presentada por el concejal Marc Serra Solé y el Ayuntamiento de Barcelona contra este medio y su director, Arturo Esteve Subirana. 

La magistrada ha dado la razón a Metrópoli mediante la absolución en la citada demanda y la imposición de costas al Ayuntamiento de Barcelona. Esta sentencia contraria al concejal Marc Serra (ahora en la oposición) vuelve a significar un dispendio económico para las arcas municipales de Barcelona, que deberán sufragar los gastos legales de ambas partes.

Información sobre subvenciones

El pasado 22 de mayo de 2023, este medio publicó un artículo en el que se informó de que la administración gobernada por Colau financió a dedo a la cooperativa donde trabajaba la pareja de Marc Serra.

Tras esta publicación, Serra exigió una rectificación en calidad de concejal de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona. Este medio consideró la solicitud del edil como excesiva al sobrepasar el propio derecho de rectificación. Metrópoli respondió al concejal con un burofax donde se le informó de que el artículo no sería rectificado. De este modo, su única salida fue llevar al medio a juicio, que ahora ha perdido.  

Hechos exactos

En su sentencia, la juez apunta que “el ejercicio del derecho de rectificación no puede dar lugar a la promoción de un escenario donde confrontar interpretaciones legales, ni está dirigido a abrir un debate sobre pareceres jurídicos discrepantes que no contemplan directamente hechos que se pueden rectificar por considerarse inexactos, lo que se posiciona en el presente caso no es la rectificación de unos hechos inexactos o inveraces, sino la introducción de una serie de antecedentes o cuestiones jurídicas que, según la parte actora, son necesarias para interpretar y valorar los hechos y opiniones que se recogen en el artículo periodístico”.

La  magistrada apunta que “sin necesidad de entrar a valorar si el contenido de la noticia examinada afecta perjudicialmente a los intereses de los demandantes aludidos por la información, la jurisprudencia constitucional consolidada que recuerda que la inserción de la réplica sólo precede en la medida en que se pretendan rectificar hechos y no opiniones del autor, así como dar distinta versión sobre determinados hechos y no del Derecho impide acoger la pretensión de rectificación ejercitada por la actora, con desestimación íntegra, por ello, de la demanda interpuesta”.

Segunda sentencia contra los comunes

Con esta sentencia –que puede ser recurrida— ya son dos los juicios perdidos por el Ayuntamiento de Barcelona en la época de Colau contra Metrópoli Abierta en poco más de un año. En marzo de 2023, el Juzgado de Primera Instancia nº 49 de Barcelona desestimó una demanda presentada por el Institut de Parcs i Jardins, presidido entonces por Eloi Badia, ex concejal de BComú, contra Metrópoli y su director, Arturo Esteve. En ese caso la empresa pública también fue condenada a pagar las costas del proceso judicial.

La demanda de Marc Serra desestimada constituye un nuevo intento de amedrentar a este medio mediante una suerte de lawfare contra la libertad de expresión. Durante el Gobierno de Colau, se instauró una práctica de utilizar los servicios jurídicos internos y externos del Ayuntamiento para luchar contra los diarios críticos en los tribunales. Dicha estrategia ha resultado errática tanto en su planteamiento político –el descalabro electoral de los comunes ha sido una constante desde su eclosión en 2015—como práctica, con duras derrotas judiciales en los tribunales.