Barcelona reformará un histórico edificio municipal con siete siglos de historia
El Ayuntamiento impulsa trabajos de remodelación en el Archivo Fotográfico, instalado en el antiguo convento de Sant Agustí
1 junio, 2024 23:25La historia del antiguo convento de Sant Agustí se remonta al siglo XIV, cuando la llegada de la orden religiosa de los Agustinos a Barcelona propició la creación de este centro en Ciutat Vella. Su función religiosa se mantuvo hasta 1715, año en el que su función se recondujo para convertirse en un cuartel militar.
En 1980, el Ayuntamiento inició diferentes reformas que pusieron fin a su uso militar, y que se culminaron con una rehabilitación a mediados de los años 90. A día de hoy, el edificio acoge diferentes instalaciones, como el centro cívico Convent Sant Agustí, el Museo del Chocolate o el Archivo Fotográfico de Barcelona.
El consistorio realizará obras de reforma en esta última instalación, unos trabajos que se extenderán por los espacios públicos del archivo y cuyo coste rozará los 200.000 euros.
Trabajos de remodelación
Los trabajos de remodelación que se realizarán en el Archivo Fotográfico de Barcelona se basarán en la reforma del interior de los espacios públicos para incrementar su atractivo a los visitantes, al mismo tiempo que se ampliará la superficie expositiva. Acceso, aula polivalente, sala de exposiciones y depósitos serán objetos del proyecto.
Las obras se focalizarán en la mejora de las prestaciones térmicas y acústicas del equipamiento, así como en la renovación de mobiliario. Se reubicarán las instalaciones de alimentación eléctrica y se mejorará la iluminación del conjunto mediante la colocación de nuevas guías en el acceso, el aula polivalente y la sala de exposiciones. También se llevarán a cabo trabajos de pintura para el acabado de los espacios.
El proyecto municipal, impulsado por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y aprobado inicialmente este mes de mayo, conllevará un desembolso que alcanzará los 192.355 euros.
2,7 millones de fotografías
El equipamiento barcelonés cuenta con un fondo que supera las 2.700.000 fotografías que parten desde 1839 hasta la actualidad, todas ellas relacionadas con la capital catalana. El consistorio permite la consulta y compra de imágenes en línea.
La última exposición realizada, Fotografia per a artistes, mostró la colección de imágenes que reunió el dibujante Josep Lluís Pellicer a lo largo de su trayectoria profesional, que le sirvió como inspiración en la confección de sus dibujos.
A partir del próximo 13 de junio, el Archivo contará con la muestra Família, amics y fotografía, una exposición que pondrá en valor la fotografía familiar, una modalidad que algunos profesionales han adoptado y que en ocasiones ha formado parte de un contexto creativo.